PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – El video de la escuela de Los Amores… Es para tanto…?. Por Manuel Mudry.Hay gente en Vera que está indignada por la trascendencia desmedida del hecho y la confusión que se da en algunos medios porteños que hablan de Vera como ciudad y no como departamento, cuando en realidad el acto se desarrolló en la Escuela Nº 6046 «Juana Azurduy de Padilla» de la localidad de Los Amores, última población santafesina en su límite con el Chaco, ubicada a 160 kilómetros de la cabecera departamental, sobre la Ruta 3, cuyos últimos 70 kilómetros son de piso natural.
Esta localidad es la que estuvo a punto de rematarse porque la planta urbana nunca había sido escriturada y es la misma comunidad que está reclamando un edificio propio para la Escuela Media que funciona en una vieja y deteriorada construcción del ferrocarril.
Los Amores está en la “línea Paraná” de los Bajos Submeridionales cuyos canales alteraron la ecología de la región y desapareció el sustento de muchos pobladores que vivían de la cacería y hoy son dependientes de los planes sociales, dado que la principal actividad es ganadera y no demanda una mano de obra permanente.
Muchos chicos tienen su único plato de comida en la escuela con una ración pagada por el gobierno que ronda los $ 3.-
Cuando se levantó el ferrocarril en los 90 nunca se tuvo en cuenta la función social que cumplía y la mano de obra que contenía, Los Amores -como tantos a la vera de la Ruta 3- se convirtió en otro pueblo fantasma librado a su suerte, con una realidad que viene siendo castigada tanto por la malas políticas como por las contingencias climáticas, que van desde la inundación hasta la sequía por varios meses.
De alguna manera, el acto en sí demuestra la influencia de la televisión y una temática que también se habla en cada hogar, por eso nadie se alarmó y ahora se ven sorprendidos por la inusitada repercusión mediática.
Para el director de la escuela simplemente “se tomó una novela de moda para reflejar lo que sucede en el país, sin ánimo de ofender a nadie”.
En las escuela rurales cuando se rompe algo lo arregla el propio maestro, cuando se tiene frío se hace fuego y se calienta el ambiente, no se cuenta con aire acondicionado y jamás de les ocurrió hacer una sentada para reclamar y llamar la atención, son vivencias que solo la conocen quienes viven en el lugar y se las ingenian para sobrellevar la dura vida que el destino le asignó.
Desde el gremio, Amsafe analiza las acciones a seguir, descontando desde ya el asesoramiento para el cuerpo docente y la contención de los involucrados en el tema.
Hace dos días en Villa Ana, localidad cercana a Los Amores, toda la población se movilizó para reclamar la terminación del edificio de la EDEM, obra paralizada en su parte final desde hace años y no tuvo la repercusión mediática que tuvo el acto escolar.
Que este caso, que no deja de ser un acto escolar, no pretenda ser aprovechado ahora por los medios en puja para sacar su propio rédito porque entonces sí convertirlo en un hecho político, al margen de la intención original que fue simplemente la de reflejar la realidad que se vive en todo el país y que Los Amores delató tal vez en forma inocente.
Manuel Mudry – Maestro Rural y Periodista
DNI 10.427.642