PROVINCIALES – Una jornada de trabajo celebrada en Las Toscas se constituyó en otra saludable deriva del programa “Querer, creer, crear”, del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, que dio un nuevo y significativo paso en su propósito de construir redes y articular la actividad de los distintos actores culturales de las micro regiones santafesinas.Ese paso se dio con la reunión de trabajo reciente celebrada en Las Toscas, en la cual estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Santa Fe y todos los equipos que representaron a cada una de las localidades que participaron del primer encuentro del “Querer, creer, crear”, celebrado en Villa Ocampo los días 6, 7 y 8 de julio pasado.
En esos días de julio en Villa Ocampo, una extraordinaria participación popular dio marco al lanzamiento del programa, que puso en escena obras musicales, teatrales, de danza, exposiciones de arte plástico y artesanía. Artistas y artesanos de El Sombrerito, El Rabón, Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Florencia, Villa Ocampo y Las Toscas tuvieron así el marco adecuado para mostrar lo suyo.
Como el objetivo del “Querer, creer, crear” es construir redes y promover asociaciones perdurables, a poco de realizado el encuentro de Villa Ocampo se celebró una reunión de evaluación en la cual se acordó que cada una de las localidades conformase una comisión representativa integrada por funcionarios de las áreas municipales o comunales de cultura y actores culturales.
Fueron entonces ahora estas comisiones, ya constituidas, las que se encontraron en Las Toscas para trabajar con los equipos técnicos del ministerio de Innovación y Cultura, encabezados por el director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi. Es el primer paso para empezar a construir a partir del trabajo mancomunado de tres partes: actores culturales, gobiernos municipales o comunales y gobierno provincial.
Nuevas ideas de intercambio artístico, de información, de capacitación y talleres se pusieron en marcha en ese mismo momento, y de allí la satisfacción de las autoridades provinciales.
Una de las solicitudes más generalizadas de las comisiones de las localidades era acceder a espacios de formación y talleres que les permita perfeccionar sus conocimientos en diferentes temáticas, además de adquirir saberes en cuanto a gestión y producción de acciones en sus localidades.
Una de las propuestas realizadas por el equipo del ministerio para la región fue la de realizar un nuevo encuentro en el que se informará cuales son las gestiones necesarias que les permitan a los participantes constituirse en asociaciones civiles con la correspondiente personería jurídica. Por ello, tendrá lugar en el mes de noviembre, en Villa Guillermina, una nueva jornada de capacitación con la participación de personal de la Fiscalía de Estado de Santa Fe.