VILLA OCAMPO – Una misión del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) supervisó en Villa Ocampo las obras de ampliación edilicia de la Escuela 849 “Yapeyú” y del Anexo Secundario 1619 que funciona en la Escuela 6110 “Carlos Saavedra Lamas.Las mismas se encuentran enmarcadas en el proyecto de reparación de un total de 72 establecimientos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay y San Javier.
El intendente Enrique Paduán y el secretario de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente Municipal, Gustavo Mana, conjuntamente con el grupo de supervisión compuesto por Sonia González y Soledad Arabel de la Secretaría del Mercosur; Luis Anconetani de la Unidad Técnica Nacional del FOCEM; Gonzalo Saglione, Marcelo Gianotti y Jorge Birchner de la Unidad de Gestión del FOCEM en la Provincia de Santa Fe; y las titulares de los establecimientos Cristina Amado y Cristina Soto, recorrieron las obras ya culminadas, que cuentan con todo el equipamiento instalado para su inmediata puesta en función.
En el Anexo Secundario 1619 se construyeron tres nuevas aulas, mientras que en la Escuela “Yapeyú” se agregó un núcleo para el nivel inicial, consistente en un aula con sanitarios acondicionados para los niños asistentes.
El FOCEM fue creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.
En 2009, el Gobierno Provincial presentó el proyecto de intervención de 72 edificios escolares del centro norte de la provincia ante la Dirección Nacional de Inversión Pública, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que actúa como Unidad Técnica Nacional del FOCEM. Esa Unidad elevó el proyecto a la Secretaría del Mercosur, una vez cumplimentados todos los requisitos que exige el organismo.
El proyecto fue aprobado el 2 de agosto de 2010 por el Consejo Mercado Común, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada en la ciudad de San Juan. Con posterioridad a ello, en el mes de diciembre de 2010, se suscribió el Convenio de Financiamiento entre la Secretaría del Mercosur y la República Argentina, constituyéndose la provincia de Santa Fe como Organismo Ejecutor del Proyecto.
En forma paralela, se encararon las tareas de formulación de los proyectos ejecutivos para definir la intervención a realizar en cada establecimiento educativo, con la activa participación de las regionales correspondientes del Ministerio de Educación, como así también de las autoridades de cada escuela. Los procesos licitatorios se van llevando adelante en la medida que se va disponiendo de los proyectos específicos para cada escuela.