VILLA OCAMPO – La defensoría del pueblo, estuvo en Villa Ocampo, atendiendo y llevando soluciones a varios damnificados ocampenses que se vieron estafados por promotores de créditos de una financiera.Estuvieron en Villa Ocampo la Dra. Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Defensa al Usuario y Consumidores y Mariano Radanovich, Asesor del Defensor del Pueblo. En conferencia, lo hicieron acompañados de la Secretaria de Desarrollo Social de Villa Ocampo, Graciela Da Silva y del intendente, Enrique Paduán.
Durante la misma, confirmaron que hasta ahora hay 7 casos en los que intervino la Defensoría y que se lograron solucionar, pero que tambien se llevan 15 casos más recogidos a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad, a cargo de Graciela Da Silva.
La situación se dio con varios vecinos de Villa Ocampo que estaban presentes, quienes contaron que quién les ofrecía los créditos y le realizaba los tramites, era un hombre, oriundo de Villa Ocampo, quien aparentemente vive en el Barrio Fonavi de esta ciudad.
Les ofrecía créditos a pagar en 12 cuotas, pero que después, debían pagar el mismo importe de cuotas, pero en 24 o 36, lo que significaba pagar mas del 250%.
La Dra Campomanes dijo: “En este caso, quién les prometió o el promotor, de alguna manera los engañó. A partir de ahí encontramos un puntal para empezar a trabajar».
«Los engañó porque les prometió préstamos personales que ustedes tenían que devolver en 12 meses. Cuando ustedes van por ventanilla del banco que es lo que vimos, las cuotas no eran 12; en algunos casos son 24 y en otros 29. La tasa de interés es sumamente alta y raya la usura», destacó la funcionaria.
Y agregó: «Gracias a la intervención del Banco Central de la República Argentina hemos logrado que el banco (Columbia) se allane y haga una propuesta conciliatoria. La propuesta conciliatoria consiste: que en vez de devolver 24, 28 o 29meses -como son los 7 casos que tenemos acá- el préstamo personal finaliza con la cuota número 12 y lo que traemos en esta instancia, es un detalle que nos mandó el Banco del desarrollo del préstamo: finaliza con la cuota 12 que vence en algunos casos, el primero de enero de 2013 y en otros casos, en marzo del mismo año», especificó.
Para finalizar diciendo: «Creo que las ventajas para ustedes son importantes y lo que sí a futuro, aprendamos de estas situaciones confusas, es que siempre pidamos que nos den la oferta por escrito o que nos expliquen mejor. Tenemos derecho a ser informados y hagámoslo cumplir”.