Clínica médica expuso un caso en Santa Fe

HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA “OLGA STUCKY DE RIZZI” – El Servicio de Clínica Médica del Hospital Central «Olga Stucky de Rizzi», junto a los integrantes de la Residencia de Clínica Médica, disertaron sobre un caso clínico que se presenta uno por millón de habitantes, y que fue diagnosticado en este efector de salud.Los doctores Mauro Butto -jefe de Residentes-, junto a la médica Instructora Catalina De Olivo, el jefe del Servicio de Clínica Médica Juan Carlos Zanuttini, y los profesionales Jorge Fiant, Leila Manzur, Melina Franco, Laura Mercke, Sebastían Alonso y Marianela Cereal, viajaron invitados a la ciudad de Santa Fe para exponer en la «Jornada de medicina interna de Santa Fe».

«Este año comenzó en el Hospital Central de Reconquista el Servicio de Clínica Médica, que cuenta con una Residencia de Clínica Médica, y fuimos invitados especiales a presentar un caso clínico desde Santa Fe», explicó la médica instructora Catalina De Olivo.

A su vez, detalló que «fue una jornada con mucha concurrencia de gente, el equipo de Reconquista presentó el caso y les fue muy bien. Era el caso de una patología muy rara, hay muy pocos casos publicados en el mundo, y la idea fue mostrar que se pudo hacer el diagnótico en este Hospital, haciendo búsqueda bibliográfica, por internet, sumado al conocimiento de los profesionales».

Y agregó que «el objetivo del Servicio de Clínica Médica, de la Residencia de Clínica Médica, mostrar y demostrar que acá en Reconquista se puede hacer lo mismo que en Santa Fe, en Rosario, o en Buenos Aires».

Asimismo, la Instructora remarcó que «hoy en día con la herramienta que es internet, y sabiendo como investigar, formando gente y sumando más especialistas, no necesitás tanta derivación. Lo que sí creo es que hay una idea en la gente, y yo lo veo porque vengo desde Santa Fe, que los mismos pacientes acá te dice: ‘mandame a Santa Fe’. Tenemos que ir desterrando de a poco eso de que en Santa Fe hacemos las cosas distintas que acá».

Por su parte, el doctor Dutto contó que el caso que presentaron en Santa Fe y que fue diagnosticado en el Hospital Central «que se presenta uno por millón de habitantes, y se llama Parálisis periódica hipokalémica de presentación esporádica. Es un déficit de potásio. Se trata de una alteración del metabolismo donde falta un ión, que es el potacio. Es una enfermedad muy específica, rara de ver y por eso la presentamos con una muy buena audiencia. Lo que tratamos de demostrar en Santa Fe, es que uno puede hacer la misma medicina acá que se están haciendo en otros puntos».

Además, el Jefe de Residentes, destacó que «nuestros evaluadores, que eran de otras ciudades, lo aprobaron y destacaron la presentación del trabajo. Eso demuestra que acá, con ganas y tratando de solventar algunas falencias que por ahí tenemos todavía, se puede trabajar, avanzar y llegar a tener el mismo nivel que tienen otros puntos de la provincia».

Con respecto a cómo está integrado el Servicio de Clínica Médica, Dutto indicó que en total «hay ocho alumnos, entre ellos concurrentes, residentes y pasantes, que vienen de medicina general, y que son todos de la ciudad de Reconquista; después están los médicos de planta, el doctor Zanuttini que es el jefe del Servicio que nos apoya siempre al igual que el Director de la institución, Roberto Ceballos y los integrantes del Consejo de Administración, a quienes le agredecemos el acompañamiento para que desarrollemos la actividad académica en esta institución».

Por último, la doctora Catalina De Olivo, sostuvo que «estamos trabajando, la idea es mejorar cada día, y cuando esté listo el hospital nuevo, con la última tecnología y más especialistas, para mí no deberían existir las derivaciones a Santa Fe», consideró.