PROVINCIALES – El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmó 35 actas acuerdo de cooperación con municipios y comunas. A partir de este acuerdo, se creará la figura de tutores en cada localidad. Tendrán como función oficiar de nexo entre los gobiernos locales y la cartera productiva.A partir de estos convenios, las localidades adhieren al programa de Tutores Locales de Asociativismo, herramienta impulsada por la Subsecretaría de Asociativismo, Empresarialidad y Trabajo Decente, en el marco de la política pública de promoción y fortalecimiento del movimiento cooperativo.
Del acto llevado a cabo en el Salón Amarillo de la Cartera Productiva participaron también el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich; el subsecretario de Asociativismo, Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi, y representantes de municipios y comunas de la provincia.
A partir del mencionado programa, en las localidades se creará la figura de los tutores, quienes tendrán como función oficiar de nexo entre los gobiernos locales y la cartera productiva, y entre éstos y las expresiones de la economía local.
La iniciativa tiene como principal objetivo otorgar a los tutores las herramientas adecuadas para identificar los problemas que se observan en las entidades asociativas, tales como la dificultad de los asociados para asumir responsabilidades emergentes de la autogestión; el acabado conocimiento de los derechos y las obligaciones de las cooperativas hacia terceros y el Estado, así como de las cooperativas y sus asociados; y la comprensión de aspectos referidos a la gestión asociativa (contables, empresariales, relaciones grupales, personales, etc.), entre otros, a fines de brindar una respuesta eficiente a los mismos.
A la vez, el acuerdo prevé que las localidades promuevan la creación y el desarrollo de entidades cooperativas, asesorar sobre los beneficios de asociarse cooperativamente y capacitar y educar difundiendo los valores y principios del movimiento.
Las localidades que celebraron los convenios fueron varias, pero del Departamento General Obligado, fueron las siguientes: Avellaneda, Florencia, Reconquista, San Antonio Obligado, Tacuarendí.