PROVINCIALES – La responsable del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” de nuestra ciudad, Estela Yaccuzzi, participó en Esperanza del IV Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe.La misma incluyó una variada agenda de temas (seminarios, talleres, exposiciones, visitas guiadas) y contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González.
La funcionaria destacó que Santa Fe es la única provincia del país que logró aprobar una Ley de Museos, gracias a que la Asociación de Museos aportó la información de la mayoría de los que funcionan en la provincia.
Además, resaltó el trabajo constante que realizan todos los museos asociados, y adelantó que se seguirá trabajando en la idea “museo-escuela”, con el objetivo de que el museo esté incorporado al sistema educativo, ya que es una herramienta importante de aprendizaje de contenidos históricos, sociales, culturales, geográficos, formativos, de ciencias naturales y otros; comprender desde el museo, desde los objetos recopilados allí, cómo el presente está atravesado por el pasado.
En nombre de la Municipalidad de Villa Ocampo se le hizo entrega a la directora del Museo de Esperanza de una artesanía donada por Beatriz Garro y realizada por el recordado artesano Aníbal Gregoret.
Por otra parte, en el encuentro se informó que en el término de 15 a 20 días, los museos que cumplimentaron los requisitos solicitados recibirán el subsidio correspondiente al año 2012, que será de aproximadamente $ 6.000.-; entre ellos el de la vecina localidad de San Antonio de Obligado.
En tanto, en Villa Ocampo, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y el Museo Agrícola “Los Gringos” recibirán esos aportes. Al respecto, el director de Museos de la Provincia, Roberto Magnin, explicó la manera de rendir esos subsidios y respondió inquietudes de los presentes.
Ya se decidió que el próximo encuentro se realice en la localidad de Funes el próximo año; mientras que el presidente de la Asociación de Museos, Esteban Mario De Lorenzi, instó a todas las regionales a continuar trabajando y tratar de que otros museos se incorporen a la asociación para ser beneficiados con esta ayuda económica y con la capacitación y asesoramiento de la entidad que dirige.
Con respecto a las subvenciones, la ley establece que los museos que cumplan con los requisitos establecidos y no dependan de la Provincia o la Nación, tendrán derecho a percibir una subvención anual, que será el equivalente al tres por ciento de los recursos asignados al Fondo Especial de Asistencia Cultural; o cualquier otro aporte que se establezca en la reglamentación o en partidas presupuestarias asignadas para tal fin. Este fondo será distribuido en dinero y en forma igualitaria entre todos los museos inscriptos, por trimestre. Será condición para la recepción de subvenciones que el museo cuente con un presupuesto básico y una mínima planta de personal. La rendición de cuentas se efectuará según las normas vigentes.
La subvención podrá ser utilizada exclusivamente para los siguientes fines:
– Mantenimiento general edilicio.
– Conservación y restauración del patrimonio.
– Compra o alquiler de equipamiento.
– Compra o alquiler de patrimonio.
– Investigación.
– Formación, capacitación y asesoramiento.
– Desarrollo institucional.
– Actividades culturales y de extensión de cada museo
Queda expresamente prohibido la aplicación de los fondos otorgados para el pago de sueldos o jornales del personal estable o contratado de los museos, en tareas administrativas, independientemente del plazo de contratación.