PROVINCIALES – El pasado viernes 28 de septiembre, representantes de la Unión de organizaciones del Norte de Santa Fe – UONSAFE- se reunieron en Villa Minetti, con Sergio Casado, Director de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, acompañado también por el Director de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.En el encuentro, se pretendía avanzar con las gestiones de un proyecto presentado por las organizaciones campesinas y de pequeños productores, que contempla fondos por 500 mil pesos para 180 familias de las zonas de influencia de la UONSAFE.
Por su parte, los funcionarios de la cartera de producción, ofrecieron una cifra mucho menor a lo solicitado: tan sólo 200 mil pesos a ser repartidos entre las 5 organizaciones que integran la UONSAFE, cuestión que fue rechazada por los dirigentes.
El rechazo de debe a que –por un lado- las organizaciones sostienen que dichos fondos deben bajarse a todos por igual – y por otro lado- porque el desfasaje económico y los tiempos burocráticos de la administración pública, hace que cualquier presupuesto vaya perdiendo valor, entonces cualquier compra que deban hacer luego, será mucho más costosa.
Al respecto, los dirigentes tomaron este ofrecimiento como una falta de respeto: “Este hombre [Sergio Casado] viene a ofertar 200 mil pesos, para las 6 organizaciones y nos parece una falta de respeto. Empezando con 60 mil pesos de agua ¿cómo hacés 6 ó 7 gastos administrativos de compra? Tenemos que volver a discriminar las necesidades, porque estas necesidades son de urgencia, para ayer, no para hoy ni mañana. Terminamos a las discusiones porque ellos [el gobierno] estaban emperrados en que nosotros teníamos que agarrar esto que nos ofrecen, los 200 mil pesos, como si fuera que ellos son los dueños de la verdad. Ellos son los dueños de la administración y de las decisiones, pero discutamos las cosas. Le pedimos que no sea por goteo, a lo sumo hemos acordado que nos bajen en una o dos veces, por ejemplo”, sostuvieron.
Una de las reflexiones que hacen las organizaciones, es que el gobierno está politizando estas gestiones y por esa razón, buscarán una audiencia con el ministro de la producción, Carlos Fascendini para debatir sobre las decisiones tomadas: “Se está politizando la cosa, en 5 años de gestión 200 mil pesos para 2 mil familias. Primero era la discusión de que no tenían la plata y esos 500 mil pesos acordados por nosotros se les disparó para otro lado y con el vuelto de esas chirolas nos quieren contentar.
Le dejamos marcado que están en evidencia, que no están respetando a la UONSAFE. Entonces nosotros ahora vamos a buscar una audiencia con el ministro [Fascendini] para hacerle entender que la decisión política que están aplicando no es la adecuada”, destacaron.
La UONSAFE, tiene como principal política, el “PLAN PRODUCTIVO”, una propuesta que contempla la economía local, el respeto por la naturaleza, la identidad y la fortaleza de las organizaciones campesinas. El proyecto presentado al Gobierno de Santa Fe, para la obtención de 500 mil pesos, está enfocado en las mejoras de infraestructura predial, ganadería menor, actividades de huerta granja; apicultura, artesanías, transformación de alimentos, caza y pesca, sanidad animal, salud, carpintería y otros oficios.
La solicitud de estos fondos cubriría sólo una pequeña parte de las necesidades de esta población rural.
Para mayor información:
– José Luis Castillo: 03482-15539156
– Pablo Oviedo: 03482- 15416253