Reclaman comerciantes por franquicias a pagar

VILLA OCAMPO – El Centro Comercial de Villa Ocampo, viene reclamando por los cobros que realiza la municipalidad por cartelería publicitaria de marcas nacionales e internacionales.Un estudio jurídico del Buenos Aires intimó a varios comercios al pago de cifra que ascienden a $ 40.000, de los cuales, los pagos los debe hacer el dueño del local.

“El Comerciante no se niega a pagar, pero consideramos que algunas cosas deben ser cambiadas”, sostuvo Walter Canteros, Presidente del Centro Comercial.

A través de una ley, homologada por una ordenanza, Villa Ocampo ha puesto en marcha el cobro a carteles publicitarios de marcas nacionales e internacionales. Esto se inició en el año 2009, hasta la fecha a instancia de un estudio jurídico de la ciudad de Buenos Aires, cuyo contrato fue rubricado con la municipalidad de Villa Ocampo, cobrando por el servicio el 40 % de lo recaudado.

En el primer año de aplicación de la ordenanza, el estudio jurídico cobró por este concepto unos $ 500.000.-, de los cuales, $ 200.000.- embolsó en concepto de comisión. Según se informó en el Concejo Deliberante, hasta el momento la municipalidad lleva recaudado algo más de $ 600.000.-, con lo cual, se estima que el cobro superó el millón de pesos.

“Esto nos acarreó varios problemas, sobre todo, para nuestros asociados”, indicó Walter Canteros, Presidente del Centro Comercial de Villa Ocampo. «Los comerciantes de Villa Ocampo, no se niegan a pagar el canon publicitario que está vigente a través de una ordenanza, sino con el cobro retroactivo de multas», hecho que consideran ilegal, especialmente por los altos intereses grabados en la intimación.

“El otro problema es que las empresas nacionales cuya cartelería exhiben los comercios, se niegan a pagar lo reclamado. En el primer año se pagó a media con el comerciante, en la actualidad, el comerciante se tiene que hace cargo de lo exigido y los montos son elevados, superan los costos que produce el movimiento económico de cualquier rubro”, explicó Canteros.

«Pedimos que se revea la ordenanza y la metodología de cobro», expresó.

Otro de los planteos, está apuntado al 40 % que cobra la empresa, donde solicitaron al Concejo, que el cobro lo hiciera una empresa o un estudio del norte o de Villa Ocampo.

“No estamos de acuerdo que el 40% de ese valor se lo lleven sin mas”, indicó.

horizonte