Las empresas ofrecen productos solidarios

CON MIRA A LAS ONG – A la hora de comprar se pueden elegir artículos que tienen un fin social, ya que parte de las ganancias de las ventas es donada a ONG.Con objeto de apoyar a ONG, cada vez más empresas se están comprometiendo a donar parte de las ganancias provenientes de algunos de sus productos. Esto le da a los consumidores la posibilidad de cambiar sus hábitos de consumo.

Hoy, por ejemplo, uno puede comprar una botella de agua Villavicencio con tapa verde y de esa forma salvar un metro cuadrado de bosque en Chaco. «La empresa Villavicencio nos presentó el proyecto y la gente respondió muy bien. Gracias a eso hemos salvado 22 millones de metros cuadrados de bosque, que en términos monetarios esto implica cerca de un millón cien mil pesos», dijo Emiliano Ezcurra, director de Bancos de Bosques, una fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar bosques nativos en riesgo.

En junio de este año Villavicencio lanzó una campaña con el nombre de Dejá tu huella, una reserva por más reservas, donde se unió al Banco de Bosques para impulsar la creación del Parque Nacional La Fidelidad en Chaco.

Este año, la empresa de barritas de cereales Charinut lanzó una compañía para fomentar el consumo solidario y consciente. Con la compra de cada barrita un porcentaje va destinado a cubrir los costos de los desayunos de niños y niñas con menos recursos. «Con la comercialización de cada producto vendido a un mayorista donamos $ 0,20 a una ONG. Uniendo Caminos, Caminando Juntos, Un Techo para mi País y Aldeas S.O.S. son algunas de las que reciben nuestra ayuda», contó Christel Sasse de Charinut, empresa argentina.

«Gracias a que la gente compra barritas recibimos, en promedio, $ 3000 por mes y eso lo destinamos a cubrir parte de los desayunos para los niños que viven en las Aldeas Infantiles de Oberá, Córdoba, Mar del Plata y Luján. Son cerca de 400 niños y niñas», cuenta Rodrigo Podestá, de Aldeas S.O.S., una organización que promueve una infancia feliz a través de programas de Fortalecimiento y Acogimiento Familiar.

«El movimiento de consumo responsable está creciendo mucho en el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos donde hay más desarrollo de Fair Trade. Es positivo que la gente comience a preguntarse quiénes son los productores de las cosas que consume (cómo y dónde se hacen, si afectan al medio ambiente, si son saludables, conocer las condiciones laborales de las personas que fabrican ese producto, entre otras). Hay ejemplos muy interesantes como las barras de Aldeas o el pan dulce de Cooperativa La Juanita», contó Podestá.

El Banco Hipotecario junto con Un Techo Para mi País lanzaron una tarjeta de crédito llamada Techo.»Este año se nos ocurrió pensar en una estrategia para que la ONG lograra más sustentabilidad económica. Entonces se nos ocurrió lanzar una tarjeta Visa del banco que es única. Cada cliente, cuando hace una compra realiza un aporte para la ONG», contó Paula Solsona, líder de Asuntos Sociales del Banco Hipotecario.

El funcionamiento de la tarjeta de crédito es igual que cualquier otra de cualquier banco. Uno la puede usar para cualquier compra y en la cantidad de cuotas que quiera. Al igual que toda tarjeta tiene un costo de mantenimiento, con la excepción de que se envía un resumen electrónico de la misma a los clientes a fin de cuidar el medio ambiente, evitando la impresión de papel, y de esta manera ese costo de envío del resumen es de $ 15,90 (en lugar de los $ 23,90 de otras tarjetas del Banco Hipotecario). Además se bonifica el costo de renovación si el cliente hace una donación mensual a Techo por un mínimo de $ 30 o si adhiere tres servicios a la tarjeta. También es importante remarcar que por cada nuevo cliente, el banco realiza un aporte a Techo de 100 pesos.

Cuando uno abona con esta nueva tarjeta, vigente desde junio de este año, esta donando el 1% mensual de todos los consumos a la ONG Un Techo Para mi País.

Fuente: Sin Mordaza