AUTOPISTA SANTA FE – SAN JUSTO – Primer paso formal para la contratación de dos consultoras que harán los estudios técnicos para el trazado de una futura autopista entre Recreo y San Justo aledaña a la ruta 11.Los estudios están divididos en dos secciones -son dos contratos en una misma licitación-, con sus respectivos presupuestos oficiales: sección 1, Recreo-Emilia ($ 5.040.000); sección 2, Emilia-San Justo ($ 4.400.000).
Fueron cuatro las consultoras que se presentaron en la licitación para hacer los estudios de ingeniería, económico y ambiental. En el proceso de selección presentaron sus ofertas Consular Consultores Argentinos Asociados, A.C.& A. SA – Estudio Guitelman SA. (UTE), Consulbaires Ingenieros Consultores SA. y ATEC SA. Los sobres Nº 2 con las ofertas económicas de cada una de ellas quedaron en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad hasta la fecha de su apertura.
Con respecto a los detalles de la obra, los estudios deben presentar a Vialidad Nacional cuatro trazas alternativas. Sobre la que resulte elegida se hará luego el Proyecto Ejecutivo y la obra. Si bien se puede utilizar parte de la actual Ruta 11 en los tramos rurales, se estima que será más conveniente hacer una autopista completamente nueva y dejar como camino local/regional a la RN11, tal cual ocurrió con la Ruta 9 en la Autopista Rosario-Córdoba.
La longitud aproximada total de la autopista será de 80 kilómetros, desde el empalme de la Circunvalación Oeste de Santa Fe y la Ruta Provincial Nº 70 (en Recreo) hasta unos kilómetros al norte de San Justo. La obra incluye dos calzadas de 7.30 metros de ancho cada una, con un ancho de camino de 120 metros lo que permite establecer colectoras de tierra, además de intercambiadores y accesos a las localidades, con cruces de caminos vecinales con puentes. Todos los pueblos tendrán accesos porque la autopista quedará fuera de la traza urbana.