RECONQUISTA – El historiador y abogado, Dr. Carlos F. Romitti envió una nota al intendente de Reconquista Jacinto Speranza dando a conocer su disgusto y fundamentación para que no se desplace el monumento del fundador de la ciudad enclavado en la plaza central.La iniciativa, presentada como progreso, no es nueva y hace más de un año sobrevuela como posibilidad, a caballo de reformas urbanas revolucionarias impulsadas por el oficialismo. Muchas voces ya se alzaron en contra de la iniciativa de correr el monumento en su momento (Sociedad Rural, Círculo Reconquistense de Buenos Aires, Círculo Reconquistense de Córdoba, etc.).
Entonces el gobierno no deslizó comentarios, si bien es cierto nunca se contradijo. Con una inteligente estrategia, siguió elaborando el proyecto con oídos sordos a las advertencias y críticas, esperando que el mero paso del tiempo desinfle los ímpetus de los objetores y como si nada hubiera pasado.
El Intendente Speranza se apresuró a aclarar (un poco privadamente) que no tenía nada en contra de Obligado y mandó a decir con voceros oficiosos a la Sociedad Rural que se quedaran tranquilos que el monumento no iba a ser corrido. Sin embargo era toda una estrategia para ganar tiempo. Globos de ensayo que se tiran al aire para ver la repercusión que tienen en la sociedad, manifiesta el Dr. Romitti en su carta al ingeniero Speranza.