Declararon la emergencia pública por violencia de género

ROSARIO – La iniciativa que surgió a partir de una presentación de la Multisectorial de Mujeres de Rosario fue discutida durante aproximadamente tres horas, dado que si bien todos expresaron la necesidad de trabajar fuertemente respecto al tema, algunas bancadas cuestionaron la declaración de emergencia y en tal sentido se planteó un proyecto alternativo que finalmente no prosperó, dado que se dio curso favorable a la propuesta que contaba con despacho de la comisión de Derechos Humanos.Votaron favorablemente la ordenanza los bloques del Partido del Progreso Social (PPS), el Frente para la Victoria (FPV), Unión Pro Federal; Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ), Radical y el Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, que sumaron 13 votos.

En tanto se opusieron las bancadas Socialista, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, Partido Demócrata Progresista (PDP) y Convicción Radical “Arturo Illia”, con 9 votos.

La ordenanza declara “la emergencia pública en materia social por violencia de género en el ámbito de la ciudad de Rosario a los efectos de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de los programas municipales de atención a las víctimas de violencia, que diseñan y ejecutan políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Cabe precisar que desde la barra siguieron el debate un numeroso grupo de mujeres que en varios momentos nombraron a mujeres asesinadas por violencia de género y gritaron “Presente”.

Participaron del debate las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; María Fernanda Gigliani, del PPS -quien preside la comisión de Derechos Humanos-; Viviana Foresi, de la bancada Socialista; la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del FPV; la vicepresidenta segunda, Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal, y Daniela León, de la UCR y los ediles Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”; Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-PJ; Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI.

ORDENANZA

Artículo 1ro.- Declarase la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en el ámbito de la ciudad de Rosario a los efectos de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de los programas municipales de atención a mujeres víctimas de violencia, que diseñan y ejecutan políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres.

Art. 2do.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrán como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Art. 3ro. Adhiérase a la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Art. 4to. El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas competentes, adoptará y dictará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente Ordenanza.

Art. 5to.-Impleméntese las medidas y acciones necesarias para dar plena participación a las organizaciones de mujeres que actualmente desarrollan su trabajo alrededor de estas problemáticas de diversos territorios de la ciudad, a fin de que puedan tener cabal conocimiento acerca de la efectividad y eficacia de los mecanismos y dispositivos tendientes a alcanzar el fin propuesto por esta Ordenanza.

Fuente: Algo en Común – Radio Gran Rosario 88.9 Mhz