MUNICIPALIDAD DE LAS TOSCAS – Desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad, área desde la cual se viene Coordinando la implementación de programas de capacitación, orientación laboral y finalización de estudios primarios y secundarios, se presentó formamente el programa «Jóvenes con más y mejor trabajo».Este programa tiene como objetivo principal la incersión social y laboral dentro del mercado formal de jóvenes de entre 18 y 24 años, que se encuentren desocupados y que no hayan finalizado los estudios primarios o secundarios, a través de la orientación e inducción de los jóvenes al mundo del trabajo, la formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios, los cursos de formación profesional, la certificación de competencias laborales, la generación de emprendimientos independientes, las prácticas calificantes en ambientes de trabajo, el apoyo a la búsqueda de empleo, la intermediación laboral y el apoyo a la inserción laboral.
Al momento de dirigirse a los jóvenes el Intendente dijo: “Cuando yo presente mi propuesta de campaña, lo hice con la certeza de que la ibamos a cumplir y ustedes lo deben tener presente, por que los jóvenes de hoy están muy atentos a lo que hacen los políticos; y una de las propuestas fue que iba a gobernar para las generaciones futuras, que son ustedes, y los estamos haciendo, y no solo desde la oficina de empleo, lo estamos haciendo desde todas las áreas de gobierno. Yo los invito a ustedes a que hablen con todos los secretarios y directores y que investiguen todo lo que se esta haciendo, que prueben y comprueben, porque nosotros no tenemos nada que esconder, y que vean que es así como yo les digo. Deben escuhar muchas veces que este gobierno es criticado, pero es así porque hace, porque cumple, porque no se detiene, porque esta presente en todo momento”.
“Pronto también vamos a terminar con el edificio propio de la oficina, otra de las tantas obras que esta llevando adelante el municipio, bajo el control de Alberto Richter; que ahora esta a medio funcionar, y que estamos poniendo todos los esfuerzos para finalizarla y es de destacar que es una de las tres oficinas propias que se están costruyendo en toda la provincia”.
“A mi me costaría muy poco demorar la implementación de este programa y largarlo cerca de las elecciones para tenerlos a ustedes contentos, pero ese no es mi objetivo; el objetivo mio es que ustedes empiecen ya, es que ustedes trabajen, que se capaciten, que terminen sus estudios, que rápidamente se termine el edificio de la oficina, en definitiva mi objetivo es que los jóvenes se tomen de la mano y vayan juntos, y digan estamos en una ciudad para todos, en una ciudad que quiere salir adelante y nosotros vamos a colaborar para ello”, finalizó Chamorro.
Durante la permanencia de los jóvenes dentro del programa se irá formando el perfil laboral de cada uno para así encontrarse más capacitados a la hora de insertarse laboralmente, al momento de comenzar un emprendimiento propio o para poder finalizar con sus estudios.
El programa tiene una duración de 2 años y los jóvenes ya comenzaron a realizar los talleres POI, que están siendo dictados por el CIDEP. En esta primera etapa deberán realizar diferentes acciones de entrenamiento, capacitación y terminalidad educativa, acompañados y ayudados para lograr su inserción social y laboral.
La convocatoria fue a través de los medios de comunicación y también con un trabajo de campo en los barrios de toda la ciudad llevado a cabo por los integrantes del área joven de la oficina, donde se le informaba a los jóvenes acerca del programa y luego llevaron a cabo reuniones grupales con talleres de sensibilización.
Luego todos los interesados y en condiciones de acceder al programa fueron entrevistados en la oficina de empleo y se les armó sus historias de antecedentes curriculares y laborales.
A lo largo de la duración del programa los jóvenes beneficiarios del mismo, mientras cumplan con las entrevistas, las capacitaciones y la terminación de sus estudios recibirán un incentivo ecónomico mensual que oscilará entre los 225 y los 450 pesos, en relación a las prestaciones o acciones que desde la oficina de empleo del municipio se les propongan concretar para fortalecer el perfil laboral.
En total, en esta primera etapa, se logró incorporar 150 jóvenes, que hoy están construyendo a través del municipio su perfil laboral y fortaleciendo su nivel educativo; a los cuales se los entrevistó, se les hizo sus historias laborales, se los registró, firmaron los convenios correspondientes y se les gestionó las remuneraciones económicas para cada uno.