EN EL CHACO – Osvaldo Previale, titular de APPA, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, creada hace 11 años para promocionar el cultivo del algodón, lamentó que Santa Fe pierda inversiones por no ofrecer energía.Hay cuatro plantas industriales que se instalaron del otro lado de la frontera porque Chaco sí les proveyó de ese vital insumo. Cree que si Santa Fe lo facilita, inmediatamente se radicarían inversiones porque hay empresas que esperan urgente esa oportunidad porque el flete hoy se come hasta el 15% del valor del producto.
Previale detalló que en la Región Reconquista hay 6 desmotadoras con capacidad para 90.000 toneladas; y en el Oeste Santafesino, una sola desmotadora que no da abasto para tanto algodón.
«Es que la provincia no ofrece energía suficiente y aunque hay empresarios ávidos de invertir inmediatamente, porque el flete hoy se come hasta el 15% del valor del producto, no lo pueden hacer. Mientras tanto, hay santafesinos que van a invertir a Chaco, donde el gobierno si les ofrece ese vital insumo. Por eso explica que en el límite con Santa Fe pero del otro lado, se instalaron cuatro desmotadoras, tres en Santa Sylvina y una a 40 Km», destacó.