REGION I – NODO RECONQUISTA – En los distintos nodos se habilitarán mesas de entrada únicas para iniciar la descentralización administrativa provincial.En el marco de la reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 1, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, anticipó ayer en Reconquista que “en breve” se pondrá en marcha la primera etapa de la descentralización administrativa con la habilitación de una mesa de entradas única por nodo y la posibilidad de iniciar trámites en el territorio local, sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe.
A la vez, los integrantes del Consejo Regional avalaron los proyectos que se están desarrollando en la región en el marco de Plan Estratégico Provincial e incorporaron como “temas prioritarios y con una visión estratégica” la vinculación entre educación, capacitación y trabajo para dar respuestas a las necesidades de formación de los jóvenes en función de las demandas de empleo. Así también, que las prioridades regionales expresadas en ese órgano de participación puedan considerarse para ser incorporadas al anteproyecto del presupuesto provincial.
La reunión se realizó en la tarde de este martes 4, en el Centro Cívico de la ciudad de Reconquista como instancia de evaluación y seguimiento de los nuevos proyectos a través de la ronda de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, cuya primera reunión se realizó la última semana de agosto en la Región 4, Santa Fe, y tras sesionar en Rafaela y Rosario, culminará mañana en la Región 5, en el Centro Cívico la ciudad de Venado Tuerto, para cerrar los encuentros con la participación de los principales referentes públicos y privados de cada una de las regiones en que está organizada la provincia.
Además de Ghirardi, en la reunión estuvieron presentes el coordinador regional, Osvaldo Fatala, la directora de Planificación Estratégica Territorial, Leticia Leonhardt, quienes dieron la bienvenida a los presentes. Entre ellos, los intendentes de Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Vera; el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; presidentes comunales de El Arazá, Tacuarendí y Lanteri, entre otras localiades.
Asimismo se encontraban representantes de distintas instituciones regionales como Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Reconquista; Comision de Jovenes Empresarios, «Grupo de los 8», Sociedad Rural Reconquista; Colegio de Arquitectos; Mesa Azucarera – Campo Hardy; Fundapaz – Vera y Grupo Norte. Por último, funcionarios provinciales de distintas dependencias del gobierno, tales como Desarrollo Social, Salud, Producción, Obras Públicas y Gobierno.
“Venimos a rendir cuentas ante ustedes sobre el desarrollo de los proyectos plasmados en el Plan Estratégico Provincial”, indicó Ghirardi al inicio del encuentro. Luego hizo una valoración del la construcción estratégica a partir de la pariticipación que está desarrollando la pronvincia de Santa Fe como política de Estado y en ese sentido remarcó que “la experiencia es valorada a nivel de otras provincias y también a nivel nacional y por eso fue incorporada al Consejo Federal de Planificación”.
Tras ello, el funcionario anunció que como parte de la segunda etapa del Plan Estratégico, está previsto “el inicio de los trámites descentralizados”. Al respecto, Ghirardi anticipó puesta en marcha “en breve” de la mesa de entradas única en los centros cívicos de las regiones y que se comenzará con los trámites propios de municipios y comunas, a fin de que los representantes de los gobiernos locales puedan iniciar los expedientes “en su región y si la necesidad de viajar Santa Fe para hacerlo”.
A su turno, la directora de de Planificación Estratégica Territorial, recordó que los Consejos Regionales de Planificación son órganos de participación de carácter consultivo, asesor y promotor del proceso estratégico provincial y que tienen como objetivo general, consolidar ámbitos institucionalizados de concertación y consenso; promover la participación social y las iniciativas ciudadanas; concurrir a la formulación de proyectos estratégicos y controlar su implementación y realización; asi también, afianzar el equilibrio territorial y la integración regional y promover la cooperación interjurisdiccional entre lo público y lo privado.
“Estos consejos representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental que institucionaliza la participación ciudadana con el objetivo de dar seguimiento permanente al Plan Estratégico Provincial en cada región”, cerró Leticia Leonhardt.
Por su parte, el coordinardor regional, Osvaldo Fatala, hizo un raconto particularizado de los proyectos desarrollados en la región. Al respecto indicó que en general “hay 100 proyectos que se están ejecutando en el territorio”. Y especificó que 43 son regionales y 57 provinciales y que existen distintos grados de avances: “Algunos están finalizados, otros en ejecución y, los menos, en sus procesos de licitación o adjudicación de obra”.
Previo al paso de la enumeración de cada uno, Fatala recordó que según el objetivo de cada proyecto están clasificados en tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo. A partir de esa especificación se generó un diálogo ordenado sobre los grupos de proyectos en marcha, los que se pueden resumir en red vial, manejo ambiental, infraestructura educativa, salud, programas culturales, hábitat, desarrollo de distintos sistemas productivos, cadenas de valor, fomento a los emprendimientos y capacitación para el empleo, entre otros.
Sobre el último tema, en particular, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, mencionó una necesidad de incorporar -con una visión estratégica- más programas de capacitación para jóvenes vinculados a las demanda del apartato productivo regional. Y, en consencuencia, el Consejo se manifestó en un todo de acuerdo en esa línea; a la vez, y a propuesta de la comisión de jóvenes empresarios de la ciudad, se decidió impulsar un relevamiento en las empresas y establecimientos productivos sobre el tipo de demanda laboral requerida.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, propuso generar una instancia del Concejo para incorporar nuevos proyectos regionales aun no contemplados en el Plan Estratégico y establecer una línea de diálogo para evaluar cuáles pueden ser incorporados al anteproyecto de ley de Presupuesto anual.