LAS TOSCAS – Este fin de semana en Las Toscas, dirigentes y militantes de diversos puntos de la región concurrieron para participar de una jornada de intensa actividad partidaria y capacitación política.El Encuentro de Jóvenes Peronistas del Chaco-Santafesino fue inaugurado por Jorge Obeid, ex gobernador de la provincia de Santa Fe, y Juan Chaquires, secretario general de la Gobernación de la Provincia del Chaco. La apertura también contó con la participación de los diputados Juan Carlos Forconi (nacional) y Mario Lacava (provincial), ambos de la primera provincia, y el intendente de la ciudad de Villa Angela, Oscar Domingo Peppo, miembro de la conducción del Foro de Intendentes del Partido Justicialista chaqueño.
El Club Social de las Toscas fue sede del encuentro en el que jóvenes peronistas de las provincias del Chaco y Santa Fe formaron parte de talleres de capacitación sobre Militancia, Campaña Política, Elecciones, Políticas para la Juventud, Municipios y Proyectos, y participaron del homenaje “Reencuentro de las Regionales de la JP”, en el cual el santafesino Jorge Obeid, referente de la Regional II, resaltó el ejemplo militante de su compañero de la Regional IV, el chaqueño Guillermo Amarilla, (secuestrado, detenido y desaparecido durante la dictadura), presente a través de su hijo Mauricio.
Juan Chaquires expresó el reconocimiento del justicialismo chaqueño por la iniciativa, que partió de los jóvenes peronistas de Villa Guillermina y Las Toscas, movilizados por Cintia Chavez, junto a los militantes de “Santa Fe en Movimiento”, y contó con el acompañamiento del intendente Roque Chavez, de la primera localidad, el concejal Martin Deltin, de la segunda, además de la participación de integrantes de la asociación civil Gestar. “Este es un encuentro del Chaco-Santafesino, por lo que nos sentimos como en nuestra propia casa”, señaló.
A la convocatoria respondieron jóvenes peronistas de Florencia, Villa Guillermina, Los Amores, El Rabón, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Reconquista, Romang, Vera y Santa Fe. También de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Villa Angela, Coronel Du Graty y Hermoso Campo. En representación de la mesa nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), asistió al encuentro Darío Herrera, de la ciudad de Corrientes, estudiante de derecho y referente de la organización estudiantil para la región.
Talleres de capacitación política
Los talleres de capacitación fueron organizados por Mariana Forlin y contaron con los aportes de Juan Domingo Schahovskoy, coordinador de proyectos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales que está a cargo de Fabian Morán; Carlos Azcona, dirigente de la agrupación “Barranqueras Primero”, Claudio Toledo, quien brindó una exposición sobre el sistema electoral chaqueño y la logística partidaria para las elecciones; Lucas Silvestri, integrante del equipo de trabajo de Emilio Goya en la Subsecretaría de Juventud; y Rosana Mohni, ex secretaria de la JP de la provincia del Chaco.
En la apertura del encuentro, Jorge Obeid revalidó la simpatía que despierta en la juventud, al pedir a los menores de 18 años que levantaran sus manos y destacar como una buena noticia que van a poder votar a partir de los 16. El mismo gesto tuvo hacia las mujeres, recordándoles que ellas ejercen el derecho al voto gracias a la militancia de Eva Perón. Y resumió que “el peronismo siempre se caracterizó por estar conmoviendo las estructuras sociales del país en beneficio de los sectores más desprotegidos”.
El referente de “Santa Fe en Movimiento” se manifestó “orgulloso de haber podido pertenecer a una generación de compañeros que dejaron lo más preciado que tiene el ser humano en el camino de la liberación para que podamos estar viéndonos las caras”. La década del ’70 fue “para la República Argentina uno de los momentos más gloriosos”, recordó, señalando que fueron “miles de jóvenes movilizados en pos de recuperar el movimiento para el peronismo y traer al General Juan Domingo Perón a la Patria”.
Valorando como rasgo de los jóvenes “la insolencia y el apresuramiento”, Obeid recordó su propia experiencia como tal, cuando junto a sus compañeros fue a ver a Perón a España. Allí le dijeron “somos la conducción de la Juventud Peronista que viene a ponerse a su servicio”, a lo que el fundador del Partido Justicialista respondió diciéndoles: “Ustedes son la conducción del justicialismo”.
“Los que contamos con algunos años más tenemos el deber de acompañarlos. Ustedes necesitan ayuda para poder arrancar. Pero los jóvenes conducen”, definió el dirigente fundador de la JP. Aunque aclaró que “no es solamente por ser jóvenes que les van a caer las cosas de arriba en esta sociedad, sino militando, conociendo al que tienen al lado”, y que “lo que va creciendo desde abajo, cuando aparece, es indestructible”.
Para Obeid, “la política es una herramienta de transformación de la realidad, que sirve para solucionar los problemas que tiene la gente”, por lo cual “hay que saber usar esa herramienta, y para eso tenemos que educarnos en el peronismo”, pero “esa educación se complementa con una militancia fuerte sobre la realidad, para transformar las situaciones que nos parecen injustas”.
Santa Fe y el Gobierno chaqueño
Jorge Obeid recordó que excelentes gobiernos se perdieron por derrocamientos en ambas provincias, y que como sucedía antes en el Chaco, en Santa Fe los peronistas por falta de unidad perdieron dos elecciones a gobernador durante los últimos cinco años.
Superando esa situación, la reciente integración del Consejo Ejecutivo Provincial y los Consejos Departamentales del justicialismo santafesino se produjo abarcando a todos los sectores, lo que en consideración del ex gobernador constituye “un punto de partida para recuperar el gobierno de la provincia”.
datachaco