PROVINCIALES – Tenemos información que el 15 de septiembre comienzan a salir las intimaciones desde la Administración Provincial de Impuestos a todos aquellos que teniendo domicilio legal y su actividad económico – lucrativa en la provincia de Santa Fe, patentan en otras provincias», informó el contador Pablo Díaz, secretario de Hacienda del municipio de Villa Ocampo.La Administración Provincial de Impuestos, comenzará a cobrar patentes a autos radicados en otras provincia pero que viven y trabajan en este territorio, apuntando a desterrar una acostumbrada maniobra de evasión.
«Podrá tardar diez o quince días más, pero la decisión ya está tomada. El control cruzado de información ya está totalmente terminado, se tiene prácticamente un 95% de información de toda la provincia que estarían obligados a tener sus vehículos radicados acá como ser: empleados públicos que perciben sueldos de la provincia, de los municipios, de justicia; ahora esperamos ansiosamente que empiecen a llegar esas intimaciones para cumplir con los derechos que tiene los municipios para que aquellos que estén radicados ahí, paguen la patente», señaló Díaz.
«Realmente esto se ha masificado en la provincia; así como nosotros hace más de seis meses con el intendente Paduán, planteamos que esta no es una cuestión del Departamento General Obligado, eso quedó reflejado que era como decíamos porque en la ciudad de Esperanza por ejemplo, no tiene registrado ningún camión y tiene varias empresas transportistas», detalló el contador.
Señaló además que se están solicitando reuniones por parte de empresas de transporte, en la búsqueda de soluciones a un tema que oportunamente fue planteado por el Senador Departamental, Orfilio Marcón ante las autoridades de la API, incluso generó encuentros en el norte de la provincia con municipios y comunas.
En primer término, desde la Administración Provincial de Impuestos se intimaría a los evasores, sin descartar un segundo paso que apunta al patentamiento compulsivo.»Lo que pretendemos es que esto se transforme en una cuestión voluntaria, y que nadie se sienta perjudicado económicamente y poder cobrar el capital de la patente adeudada, es decir, queremos manejarnos con razonabilidad y que la gente entienda que debe tributar en cada uno de los lugares que está radicado», añadió el titular de Hacienda del municipio de Villa Ocampo.
El monto de evasión, es decir por los años no prescritos de patente, rondaría los 15 millones de pesos en el Departamento Obligado.
Especialistas explican que radicar un automóvil en provincias como por ejemplo Corrientes, Chaco o Formosa les permite a los contribuyentes un ahorro de hasta un 85% del monto a pagar por impuestos.