PROVINCIALES – Hace un mes nada más, el sector lechero se encontraba en pleno conflicto, dado que desde el primer eslabón de la cadena reclamaban una recomposición del precio que reciben los tamberos por el litro de leche.Sin embargo, lo único que consiguieron estos últimos fue establecer por cinco meses un valor mínimo para la leche cruda y la realización de un estudio de competitividad para avanzar en el aumento solicitado antes de fin de año. En la otra vereda, la del sector industrial lácteo, el escenario es diferente.
Según los datos del último informe bimestral de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el procesamiento de leche en Santa Fe en julio presentó un alza interanual de 1,7 por ciento, mientras que la variación acumulada durante el período enero-julio muestra un incremento interanual del ocho por ciento.
“El rubro continúa así su senda de expansión que al momento alcanza a 27 meses consecutivos. No obstante, desde comienzos de año las variaciones mensuales interanuales (en el primer trimestre promediaron 12,5 por ciento) exhiben una clara desaceleración”, describen los especialistas en dicho estudio.