VILLA OCAMPO – La Red de Salud Mental Villa Ocampo, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Ocampo, Nodo Salud Región I, y el Hospital S.A.M.C.O. Villa Ocampo, llevó a cabo este viernes 24 de agosto, una jornada sobre “Diagnóstico Participativo Aplicado a la Salud”, que estuvo a cargo del Veterinario Sergio Crudeli.En la mañana de este viernes en el salón del Club Arno, con la presencia del Director del Hospital local, Dr. Daniel Catalani, enfermeras, agentes sanitarios, profesionales de la salud y del Nodo de Salud Región I, Néstor Osti, fueron partícipes de la disertación del Médico Veterinario, Dr. Sergio Crudeli.
«El trabajo comunitario a favor de la salud implica y necesita de la participación de la ciudadanía, rechaza la consideración de que las personas son como clientes y reivindica la condición de los ciudadanos como sujetos de derechos. Por lo tanto, es sumamente necesario un nuevo enfoque de los profesionales y trabajadores de la salud, ser un facilitador de desarrollo. Para ello debe haber un cambio de actitudes, un saber compartir, convencidos de que el aprendizaje es un proceso mutuo, usando un enfoque interdisciplinario y buscando la participación de todos: la gente y los técnicos», explicaron desde la Red.
Y sostuvieron: «Diagnóstico Rural Participativo, o Diagnóstico Rápido y Participativo, es una forma de investigación social y participación que permite extraer información y propuestas de intervención consensuadas y/o acordadas entre los grupos implicados o participantes».
Asimismo, detallaron: «El objetivo principal de un DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación de todos y del intercambio de ideas para fomentar un desarrollo sostenible».
Dicha jornada se desarrolló de 9 a 13 horas, en el Club Arno de Villa Ocampo, ubicado en calle 25 de Mayo 1951, y estuvo destinado a todos los agentes de salud: Enfermeros, médicos, agentes sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, promotores de la salud, odontólogos, bioquímicos, instrumentadores, personal de farmacia, radiólogos, nutricionistas, y administrativos.