Decomisaron 855 kilos de carne vacuna

EL SOMBRERITO – El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), indicó que se decomisaron 855 kilos de carne vacuna y grasa, provenientes de faena y elaboración no segura en El Sombrerito.El operativo se llevó a cabo en el marco de las actividades del programa “Faena Segura”. En este caso, el decomiso se hizo en un local comercial de esa localidad norteña por parte de personal de la regional Reconquista de la Assal y efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas”.

En dicho marco, el secretario de la agencia provincial, Marcos Monteverde, hizo hincapié en que la carne “puede ser vehículo de distintos agentes productores de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que la comercialización y consumo” de la misma que “no provenga de una faena segura, es una práctica que pone en riesgo la salud de los consumidores”.

El funcionario ponderó que la Assal ha desarrollado “distintas estrategias con el fin de lograr el consumo de carnes y derivados, provenientes de animales que hayan sido faenados en forma segura”.

Todo ello, sostuvo, teniendo en cuenta que “la faena no segura es una situación compleja que involucra distintos actores que tienen injerencia en la cadena agroalimentaria, y que con el simple control de carnicerías y decomiso de alimentos no se ha podido dar solución a la problemática”.

En cuanto al programa Faena Segura y a las tareas realizadas, se creó el Registro de Productores Primarios de manera de encarar una acción coordinada entre los Ministerios de la Producción, de Salud – a través de la Assal– y de Gobierno y Reforma del Estado –a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos–, con el fin de hacer efectivas políticas activas de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias. Ello, en pos del mejoramiento continuo y de la capacitación permanente respecto de la seguridad alimentaria.

Compartir
Artículo anteriorReprogramaron la fecha
Artículo siguienteChocaron dos motos