LAS TOSCAS – Se desarrolló el acto protocolar por los 132 años de la ciudad de Las Toscas. Tedeum, acto y desfile cívico institucional por las calles de la plaza 23 de agosto. Durante la tarde y la noche abrá show musicales. Hay fotos.Todo comenzó temprano, cuando a las 8.30 horas, ofrecieron una ofrenda floral en el cementerio en homenaje a los fundadores y pioneros. Seguidamente, se ofició el Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, y posteriormente, desde las 10 horas, se desarrolló el acto protocolar en la plaza 23 de Agosto.
Abanderado de Las Toscas dieron el colorido para el inicio de dicho acto. Seguidamente, el intendente, Leandro Chamorro con otras autoridades izaron las banderas de la nación, la provincia y la distrital, juntamente con el Senador suplente, Gustavo Steeman, la Presidenta del HCM, María Isabel Benítez, Comisario Principal, Ariel Perez, y las escuelas N°847, Jardín de Infantes N°127 y Escuela de Enseñanza Media para Adultos N°1289, para luego entonar las estrofas del himno nacional argentino con los acordes de la Banda de Música Militar de la Base de Apoyo Logístico de la ciudad de Resistencia, del Ejército Argentino.
También, alumnos de establecimientos educativos, efectuaron números alusivos a la gesta fundadora de Gaspar Kauffman y Antonio Tomassone, quienes fundaron esta ciudad un 23 de agosto de 1880.
Posteriormente, el discurso del intendente Leandro Chamorro, quién dijo: «Esto es muy emotivo y por lo tanto agradezco a los establecimientos educativos que han colaborado en este acto, a los hermanos de otras localidades que nos estan visitando, como así también a los comercios y empresas que colaboraron durante todo el mes de agosto con las organizaciones de eventos de las diferentes instituciones, quienes les han dado un marco importante a cada uno de los acontecimientos, notándose la participación de todos para llegar a este día 23 de agosto que festejamos el 132 aniversario».
«Cómo no mencionar a aquellos fundadores, que han tenido que enfrenter un cúmulo de dificultades fuertes y serias, más todas las familias que han venido después a instalarse y formar una ciudad que hoy estamos viviendo».
«Debemos aportar un granito nosotros también para seguir creciendo, y emular a todos ellos que se esforzaron por formar una comunidad, y debemos tomar y asumir ese compromiso por y para Las Toscas. Desde el gobierno de la ciudad hacemos todo el máximo esfuerzo y los invitamos a todos a realizar los mismo, ya que vamos con obras públicas, con gestiones, con lucha, trabajando con todas las instituciones, con los gobiernos nacionales cuando podemos, fomentando el turismo y haciendo un montón de otras cosas, con fuerzas, con ganas con energía, ya que ellos se lo merecen y también los jóvenes de las generaciones futuras».
«Debemos proponernos un futuro mejor, hermanados, un futuro para imitar lo bueno y desechar lo malo, donde haga nuestra carga más liviana, un futuro distinto y por eso encaramos un festejo lleno de hermandad social y cuando me dijeron que ivan a enbanderar la plaza, me puse muy contento por los colores, verde y azul y rojo en el centro, ya que es el símbolo de la gestión, de la igualdad, la fraternidad, la paz, es la gestión municipal».
«Quiero abrazarlos a todos, a los aborígenes, industriales, comerciantes, estudiantes, docentes, religiosos, trabajadores del surco, porque somos ecudémicos ya que llevamos la palabra de Dios como símbolo máximo de llevar adelante una guia de futuro para los jóvenes, queremos abrazarlos a toda la comunidad de Las Toscas y si entendimos esto, de que los estoy abrazando, incluso a todos los dirigentes de todos los partidos políticos, seguramente la máquina del tiempo nos llevará a ese 1880».
«Y si entendemos e interpretamos eso, sentiremos que las aguas cristalinas golpean las piedras toscas, el sumbir de las abejas y veremos la verde pradera, veremos como labramos la tierra, el humo de las fábricas y entonces con alegría y amor, podemos decir que estamos viviendo en unidad», expresó.