VILLA OCAMPO – Se realizó el acto en plaza San Martín de la ciudad de Villa Ocampo, donde el ing. Gustavo Steeman fue quién dijo unas palabras para la ocasión, conjuntamente con números alusivos de establecimientos educativos.El inicio del acto, estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Enrique Paduán, integrantes de su gabinete, autoridades, e invitados especiales. Este acto del 17 de agosto nos recuerda como argentinos al más grande de nuestros próceres nacionales.
Dando comienzo al acto oficial, el intendente, Enrique Paduán, el Presidente del HCM, Bernardo Villalba y la Secretaria de Promoción Comunitaria, Graciela Da Silva, elevaron al tope del mástil a la enseña patria, la bandera provincial y la municipal.
Seguidamente se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, para luego depositar, una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín, el Secretario de Gobierno, Eduardo José y la Directora del ISPIGMO, Olga Grimaldi.
Luego, el cura párroco, Miguel Zorzón, realizó una invocación religiosa por nuestro querido prócer y por nuestra patria y continuando con el acto, fue el Director del ISPI N° 4026, Img. Gustavo Steeman, quien dijo unas palabras alusivas.
«Mucho se habló de San Martín, en esta nueva conmemoración de su fallecimiento, pero lo que más admiro es su sorprendente decisión de pelear por la liberación de la gran América de la opresión de España».
«Fue quinto hijo de un militar español y su carrera militar fue en contínuo ascenso, peleando contra los moros en Africa, contra los ingleses en el mar y finalmente contra las tropas de Napoleón, siendo su arma preferida la caballería, y por su valentía llego al grado de Teniente Coronel».
«San Martín es el único en darse cuenta del camino y de las acciones a seguir para lograr ser un país libre: Primero hay que declarar la independencia».
«Cruza la cordillera en una epopeya no igualada por otro ejército de ninguna parte del mundo, lo hace por seis rutas distintas, enfrentando y venciendo a sus adversarios e inscribe en la historia su nombre de libertador».
«Hay una sola verdad, San Martín era un verdadero criollo, hijo de españoles, educado en España pero con una opción de vida por la libertad de su patria de nacimiento en contra de la injusticia de un sistema de colonianismo económico, político y social», sintetizó.
A continuación, alumnos de la escuela provincial N° 849 «Yapeyú» y de la escuela particular N°1109 presentaron diferentes números alusivos.