NACIONALES – El ex gobernador respondió al juez Eugenio Zaffaroni, quien dijo que la deuda que la Nación mantiene con la provincia por la Caja Previsional no puede resolverse en la Corte Suprema. Santa Fe reclama una deuda de coparticipación que supera los 1.300 millones.Hermes Binner, ex gobernador santafesino y ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, apuntó este lunes contra el juez Eugenio Zaffaroni luego de que el magistrado advirtiera que la cuestión de la coparticipación no puede ser resuelta por la Corte Suprema.
“Si no es en la Corte, ¿adónde vamos a ir las provincias? ¿A la Luna?”, ironizó Binner.
En declaraciones a a una radio porteña, el ex gobernador de Santa Fe aseguró que le “extraña que Zaffaroni diga esto” y remarcó que no habla “de dinero, sino del hecho”.
“A Santa Fe se le están extrayendo ilegal e ilegítimamente, porque (Carlos) Reutemann firmó el acuerdo para salvar a la Ansés para que los jubilados puedan seguir cobrando, pero luego no se ratificó el acuerdo, de manera que venció el 31 de diciembre del año 2005. No hablamos de dinero, hablamos de un hecho de interpretación jurídica de un acuerdo que logró la provincia con la Nación que feneció el 31 de diciembre de 2005″, agregó.
Binner se pronunció de esa forma luego de que Zaffaroni advirtiera que los reclamos de esa índole son “conflictos de raíz política” que “habría que discutirlos en una mesa de negociación”.
Durante los últimos días, las quejas sobre el giro de fondos de la Nación a las provincias incluyeron al gobernador Antonio Bonfatti, quien pidió que el Ejecutivo le abone a la provincia una deuda por 1.307 millones de pesos.
No obstante, otro mandatario provincial no kirchnerista, el cordobés José Manuel De la Sota, fue el más duro al mostrarse dispuesto a apoyar una protesta que se dirija “a Buenos Aires” para reclamar por fondos coparticipables para las provincias.
Debido a ese pronunciamiento, un grupo de gobernadores alineados a la Casa Rosada (Francisco Pérez, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Sergio Urribarri) salieron al cruce de De la Sota y además se pronunciaron a favor de la posibilidad de modificar la Constitución nacional, lo que habilitaría una re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.
Cruz del sur