AMENAZAS POR LA CAUSA GIL – Este jueves y viernes que pasaron, prosiguieron las audiencias en la Causa Gil, que investiga amenazas hechas en el año 2009 en la ciudad de Reconquista a través de correos electrónicos por lo que está imputado el policía de la Guardia Rural “Los Pumas” y ex PCI del Ejército, Juan José Luis Gil.Ante el Tribunal Oral de Santa Fe que preside la Dra. María Ivon Vella, y luego de desestimar anteriores impugnaciones de la defensa del represor, prestaron declaración testimonial: la Directora del Profesorado N° 4 de Reconquista, Silvia Gauna; luego lo hicieron Mariela Cabás (periodista del periódico Edición 4), Alejandro Córdoba y Angélica Pirani (esposa del represor Carlos Nickisch, propuesta por la querella del abogado Gabriel Hernández). Entre el público presente que siguió esa jornada se pudo ver a numerosos docentes de Reconquista y a la Jefa Regional de Educación, Andrea Adobato, quienes estuvieron allí apoyando la testimonial de la Profesora Gauna.
En horas de la tarde declararon los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Pultera y Fernando Telpuk. En los relatos, del procedimiento hecho en Reconquista, por parte de estos oficiales y el de los testigos del allanamiento, quedó expuesto entre otras cuestiones, el momento en que el docente cesanteado Luis Gil amenazó al jefe aeroportuario Telpuk, en aquella jornada del allanamiento a su domicilio en octubre del 2009.
El día viernes declararon en primer lugar un perito de parte propuesto por la defensa; luego José Cofre Villagra (testigo del allanamiento y vecino del imputado ), Facundo Ramírez (experto informático de la Policía Aeroportuaria, quien está hoy destinado en Puerto Iguazú) y Martín Posatieris (aeroportuario). Ramírez fue «demoliendo» paso a paso las preguntas y cuestionamientos informáticos de la defensa, inclusive relatando todo lo incautado en las computadoras de Gil, incluida pornografía infantil y fotos, como por ejemplo una de la esposa del Fiscal Ignacio Candiotti, amenazado en los emails.
El testimonio escrito prestado ante la Justicia Federal de Reconquista del dueño del cíber ubicado al lado del domicilio de Gil, Juan Arce, fue incorporado a la causa al manifestar éste que se encuentra enfermo y no puede concurrir a Santa Fe. Mientras que la querella desestimó el testimonio del abogado Fabián Romitti, y el Fiscal Suárez Faisal hizo lo propio con el resto de los policías aeroportuarios ya que lo expuesto por sus camaradas detallaron claramente todo el procedimiento realizado en la captura de Gil y no agregarían nuevos elementos.
En esta jornada del viernes 10 de agosto estuvieron presenciando parte de la audiencia el Director de Derechos Humanos del Concejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Pablo Vassel, además de integrantes del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del Programa de Protección de Testigos y Querellantes de la Provincia de Santa Fe quienes están desde el inicio de la Causa.
Para la próxima semana el Tribunal ordenó que comparezca por la fuerza la representante de Yahoo Argentina, Jackeline Berzón; y que comiencen los alegatos.
De no mediar inconvenientes la sentencia del Tribunal sería leída el día 23 o 24 de agosto próximo.
Raul Borsatti – norte amplio