Firmaron convenio para tratar residuos sólidos

REGION I – NODO RECONQUISTA – Se realizó el acto de rúbrica del acta de intención para la conformación de un consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Participaron los intendentes y presidentes comunales de Arroyo Ceibal, Las Toscas, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Florencia, El Rabón y El Sombrerito.El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, presidió el acto de rúbrica del acta de intención para la conformación de un consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos con el objetivo de resolver de manera adecuada la disposición final de los mismos.

Participaron los intendentes y presidentes comunales de Arroyo Ceibal, Las Toscas, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Florencia, El Rabón y El Sombrerito.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; y el coordinador de Nodo, Osvaldo Fatala, entre otros.

Sobre el tema, Mackler informó que “desde principio de 2012 es el octavo consorcio que firmamos” en el marco del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Para nosotros –agregó el funcionario– es muy importante saber que estas localidades se suman a la propuesta, comprendiendo que el tratamiento final de los residuos es una problemática de todos y que también conlleva un alto componente social”.

COMPROMISO

El acta de intención tiene por objeto alcanzar parámetros comunes, que apunten a encontrar soluciones en el tratamiento final de los residuos.

Asimismo, se apunta a promover la articulación de propuestas conjuntas entre las localidades a fin de garantizar la sustentabilidad económica, social, sanitaria y ambiental de las mismas.

Durante 2012, se firmaron siete actas de intención para la conformación de consorcios, ellas son las denominadas: Avellaneda– Reconquista, San Jorge, Sunchales, Área Metropolitana Capital, Cuenca del Arroyo Frías, Totoras y Casilda.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

En el marco de este programa, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, se trabaja en el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, brindando asesoramiento técnico para la elaboración de proyectos de distinto tipo como, por ejemplo, el mejoramiento de la situación de los vertederos a cielo abierto; la selección de nuevos sitios de disposición que operen en condiciones controladas; y la mitigación y cierre de basurales.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se enmarca en la ley provincial Nº 13.055, también conocida como de “Basura Cero”. Esta norma fue sancionada en 2009 y plantea el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, a través de la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Secretaría de Comunicación Social