1° de agosto: caña con ruda

UNA TRADICIÓN GUARANÍ – Desde tiempos remotos existe la tradición guaraní de beber en ayunas caña aromatizada con ruda macho, el 1° de agosto.En sus inicios se arraigó en las provincias del nordeste, pero luego se extendió a todo el norte argentino. En los bares, confiterías, comercios y los hoteles, preparan esta bebida para obsequiar a los clientes, en los primeros minutos del mes de agosto.

Según cuentan, la fuerza del alcohol y las propiedades de la ruda macho dan el poder suficiente para fortalecer el cuerpo y el espíritu durante el invierno y no recaer en enfermedades estacionarias. El rito dice que en esta época del año, antiguamente se producían grandes epidemias.

Las preparaciones se hacen con la ruda de zonas rurales. Hay otras variedades de caña con ruda más dulce, a las que se le agrega ambaú, miel, azúcar quemada y cáscara de naranja; «Todo esto hay que prepararlo un mes antes, porque hay que dejar macerar para que las propiedades de la ruda bajen al alcohol», detallan los conocedores.

Los chamanes bebían aguardiente y licores mezclados con hierbas, para espantar las enfermedades. Después se adoptó como ingredientes la caña fuerte y la ruda macho.

El folclore de la caña con ruda, cuenta un secreto que pocos saben: «La ruda que se deja secar después de la preparación, cuando se pone debajo de la almohada, puede arreglar los problemas en la pareja». Un detalle para tener en cuenta.