«Los bajos submeridionales tienen un enorme potencial”

EN LAS GAMAS – El gobernador Antonio Bonfatti presidió el encuentro con más de 350 personas, entre productores, legisladores, funcionarios y representantes de la región de los bajos submeridionales, que se llevó a cabo en el Centro Operativo Experimental en la Estancia Las Gamas, ubicada sobre la ruta 98 kilómetro 26 en la ciudad de Vera.Los ejes del debate hicieron hincapié en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques y la política hídrica, entre otros, además se avanzó en el ordenamiento ambiental y territorial de la zona de bajos submeridionales en el norte provincial.

En su discurso el gobernador manifestó que “muchos han hecho kilómetros y kilómetros para estar hoy acá. Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en el tema de los bajos submeridionales (integrada por las Regiones 1 y 2). Es una preocupación del anterior y del actual gobierno”.

“Cada uno de los ministerios viene desarrollando muchas acciones y nos parece oportuno converger, a partir del Plan Estratégico Provincial y del Plan Alimentario, en una propuesta que aborde en conjunto el tema a partir de la planificación, con mucha más certeza, de este gran humedal que compartimos con Chaco y Santiago del Estero. Son 54 mil kilómetros cuadrados de los cuales 28 mil pertenecen a Santa Fe”, detalló Bonfatti.

“La zona tiene un enorme potencial y pretendemos que desde Las Gamas, abordemos el tema de los bajos y la interacción entre lo público y lo privado”, señaló el mandatario provincial.

Estuvieron también presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, Carlos Fascendini; el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; intendentes y presidentes comunales de la Región; los senadores provinciales Hugo Pucheta y Orfilio Marcón; la diputada provincial Inés Bertero; coordinadora de la Región 2 – Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; las coordinadoras pedagógicas de las regiones I (Tostado) y II (Reconquista) de Educación, Patricia Elustondo y Liliana Miskevish, respectivamente; representantes de instituciones educativas, intermedias y productores.

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Los Bajos Submeridionales es uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, comprenden 3,3 millones de hectáreas (más que toda la provincia de Misiones entera, que ocupa 2.980.100 hectáreas), y abarcan el norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el este de Santiago del Estero.

Esta amplia planicie inundable es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el Venado de las Pampas, el Aguará Guazú, el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo, así como muchas otras aves acuáticas y de pastizal.

La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

Por otro lado, a escala regional, esta gran pampa funciona como un inmenso colector de agua, que presenta una gran importancia en la dinámica del río Salado, en el cual vuelca las aguas que capta cuando las precipitaciones son muy abundantes.

informacion publica