EN AVELLANEDA – Más de 2 centenares de pequeños y medianos productores, representantes de 40 entidades del sector primario, participaron en Avellaneda (Santa Fe) de la Jornada Sectorial de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA).La Jornada fue inaugurada por el intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpín, junto con el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de Reconquista, Emiliano Pietropaolo. El encuentro también contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Luciano Di Tella.
El presidente de la UAA, Héctor Luis Braidot, luego de dar la bienvenida a los productores presentes, representantes de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, remarcó la existencia de problemáticas comunes a una diversidad de rubros y sectores productivos, las cuales pudieron visualizarse en los talleres organizados.
Acto seguido, el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, se refirió a la falta de infraestructura, punto crítico para la competitividad de las Economías Regionales. En la actualidad, la región del noreste anhela la concreción de, al menos, tres obras: un puente que una Reconquista con Goya, la canalización del Río Bermejo y el mejoramiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay.
La construcción de la interconexión vial no sólo vincularía al nordeste santafesino con el suroeste correntino, sino también posibilitaría el desarrollo económico y social de la región, aumentando su competitividad. La canalización del Bermejo, por su parte, promovería el desarrollo del interior argentino al reducir notablemente los costos de los fletes y el riego favorecería a grandes extensiones de tierra, incrementando el potencial productivo y económico regional. Por último, el mejoramiento de la Hidrovía y de la infraestructura portuaria también abarataría los costos de traslado de los productos regionales, con todos los beneficios que esto conlleva.
El Presidente de Economías Regionales de la CAME destacó además el avance en la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, teniendo en cuenta que el costo del flete ferroviario es inferior al del vial. El afianzamiento de las obras es importante a fin de lograr un transporte eficiente que ayude a los productores del norte del país a ser más competitivos.
Durante la jornada, los productores PYMES agropecuarios participaron en talleres de actividades productivas zonales. En ese ámbito, propicio para exponer inquietudes y plantear propuestas concretas, se puso en evidencia una agenda común.
Entre las problemáticas que deben afrontar los pequeños y medianos empresarios agropecuarios se destacó, además de la falta de infraestructura y el alto costo de los fletes, la necesidad de generar un cambio en el régimen de liquidación de exportaciones vigente.
Asimismo, los empresarios agropecuarios plantearon la necesidad de participar en la elaboración del Decreto Reglamentario que complemente y precise la Ley 26.727 (Régimen de Trabajo Agrario), poniendo especial énfasis en las funciones que cumplirá el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
También se detectaron problemas en lo que refiere a los precios de la producción y a la comercialización. Por una parte, los precios que se perciben de los productos no llegan a cubrir los costos de producción, afectando la rentabilidad. Por la otra, la industria agroexportadora demandante actúa como oligopólica. Se debería trabajar en la búsqueda de una política de “precio de equilibrio”, que ampare al productor primario ante la posición dominante de la industria, apostando a una comercialización más transparente que garantice precios apropiados a los productores.
Finalmente, otras dos preocupaciones del sector se hicieron explícitas: la gran presión tributaria que aqueja a los empresarios PYMES primarios y la escasez de seguros agropecuarios con primas acordes a la actividad, la producción y la región.
Las problemáticas expuestas reflejan las necesidades reales de las Economías Regionales y demuestran que, a pesar de los resultados obtenidos, aún queda un largo camino por recorrer.
El encuentro finalizó el sábado 14 de julio del corriente, con un recorrido por las distintas áreas e instalaciones de la Unión Agrícola de Avellaneda.
Alejandra Zavattaro – Asistente Economía Regionales