Llega puesto móvil de recepción de armas de fuego

RECONQUISTA – En el marco de la campaña para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil “Desarmar, es honrar la vida”, durante el próximo lunes y martes, el gobierno provincial junto con el Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) llegan a Reconquista con el puesto móvil de recepción de armas de fuego.Durante ambos días, entre las 9 y las 14, personal especializado del Renar recibirá armas de fuego y municiones en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, ubicado en Hipólito Irigoyen 1415.

En primera instancia, a las 9, se realizará una conferencia de prensa, que será encabezada por el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; el intendente de la ciudad de Reconquista, Jacinto Speranza; y el director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Ramiro Arola Lecour.

ARMAS E INCENTIVO

A continuación de la conferencia de prensa, comenzará la recepción de armas de fuego y municiones por parte del Renar. En este sentido, vale destacar que el incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia del arma.

LA CAMPAÑA

El gobernador Antonio Bonfatti lanzó la campaña “Desarmar, es honrar la vida”, que plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Esta campaña es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación y Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven. En su ejecución, también participan los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Además de la recepción de armas en cada una de las cinco regiones de la provincia, la campaña incluye también actividades lúdicas y educativas.

ALGUNOS DATOS

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012, muestran también números similares que ascienden al 89 por ciento y 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Durante la primera etapa se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil, y que la provincia de Santa Fe aportó aproximadamente unas 10 mil armas.