ZANCADA Y LOS BAJOS SUBMERIDIONALES – Los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de la Producción, Carlos Fascendini, se reunieron junto a su equipo de trabajo con el fin de concertar estrategias para constituir la sistematización ambiental y territorial en la zona de Bajos Submeridionales, en el norte provincial.También participaron de dicho encuentro el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler, el Subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi y el Coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, entre otras autoridades.
Cabe recordar que los Bajos Submeriodionales comprenden 3,3 millones de hectáreas y abarcan el Norte de la provincia de Santa Fe, el Sur de Chaco y el Este de Santiago del Estero.
Es una región de paso obligado de cursos hídricos con dirección noroeste – sureste, provenientes del Sur de Chaco y Este de Santiago del Estero, como el Río Salado, y que desaguan en el Río Paraná.
También, es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el venado de las pampas, el aguará guazú, el águila coronada, el cardenal amarillo, así como de otras aves acuáticas y de pastizal.
La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.
Al terminar, arribaron a significativas conclusiones:
– “Una política sustentable debe tener como eje el ordenamiento ambiental territorial que permita definir las potencialidades y limitaciones”.
– “Los lineamientos de ordenamiento planteados deben hacer eje en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques, y en la política hídrica, mencionando solo algunos de ellos”.
En la misma reunión se concretó un encuentro multisectorial a realizarse el 18 de Julio en el Establecimiento “Las Gamas”, del Departamento Vera.