Fundamentos sobre Puerto Ocampo

2º ENCUENTRO INTERPROVINCIAL EN VILLA GUILLERMINA – El intendente de la ciudad de Villa Ocampo, fue el encargado de ofrecer los fundamentos para la implementación de obras de infraestructura sobre el río Paraná, y Puerto Ocampo como a un embarcadero natural.Puerto Ocampo es un embarcadero natural, sobre el cauce principal del río Paraná a la altura del Km 1015, en el que hasta principios de la década de 1960, La Forestal Argentina embarcó su producción de extracto de quebracho que era transportada a Buenos Aires donde se la pasaba a los ultramarinos para llegar a todo el mundo. La selección de esta localización del puerto, que operó La Forestal en la región, tuvo en cuenta que es el punto en que el cauce principal del Río Paraná se acerca más a la tierra firme de la costa santafesina, luego de que la fractura geológica que constituye el valle natural de este río a la altura de Puerto San Martín, traslada las costas altas (barrancas) a la costa este, pertenecientes a las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Actualmente existe la ruta de calzada natural recuperada, por el municipio local y la Comisión Puerto Ocampo, en la misma traza del terraplén que utilizó el ferrocarril de La Forestal; pero que no cuenta con los puentes y alcantarillas que permitan un tránsito seguro y permanente ante las crecientes del río Paraná y sus afluentes; este acceso, que debe ser transformado en un camino de tránsito permanente, apto para carga pesada, tiene 17 Km. de longitud entre la costa del río Paraná hasta el empalme con el tramo consolidado de la Ruta Provincial 32 que llega hasta la ciudad de Villa Ocampo.

El área de influencia o “Interland” de Puerto Ocampo abarca los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio de la provincia de Santa Fe (Región Norte); los departamentos 12 de Octubre; 9 de Julio; Chacabuco; Comandante Fontana; Fray Justo Santa María de Oro; O’Higgins y San Lorenzo de la provincia del Chaco (Región Sudoeste) y los departamentos General Taboada, J.F. Ibarra y Moreno de la Provincia de Santiago del Estero (región Centro-Este). Las producciones anuales de los principales cultivos agrícolas de exportación de la región representan en soja el 10 % de la producción nacional, en girasol el 15 % y en algodón el 35 %; cuenta además con 2.800.000 cabezas de ganado bovinos, y la magnitud de los ahorros en flete de la producción situada en la inmediación del puerto y que hoy deben recorrer 600 Km. hasta los puertos del sur de la provincia de Santa Fe y los 900 Km. que deben hacer las zonas de Santiago del Estero y del Chaco, quedarían en poder de los productores, sin duda sería un poderoso incentivo para aumentar la producción, ocupando la gran cantidad de tierra apta que permanece aún ociosa.