LAS TOSCAS – El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Las Toscas, Arq. Alberto Richter, nos comenta sobre el trabajo de arenado desde la ciudad hasta el Club Pato Cuá.“Este trabajo, que ya venimos llevándolo a cabo, es un proyecto que hemos presentado a Vialidad para adquirir los fondos de estos 7 km hasta el Club Pato Cuá y ante la necesidad de realizarla, hemos comenzado con recursos propios”.
“Necesitamos acopiar nueve mil toneladas de arena y ya tenemos unas tres mil toneladas. Esta cancha de arena, que tenemos preparadas en esta zona del B° Santa Lucía, conjuntamente con la compra de un arado, nos posibilita que el disco pueda mezclar en proporciones como nos indica Vialidad. Esto es, 70% de arena y 30% de tierra, de greda más que tierra negra. Mezclamos arena, tierra, le pasamos el disco, la volvemos a mezclar y así hasta que tenga la consistencia para llevarla a la calle”.
“Ya llevamos hecho mil metros de este arenado, que arranca desde el cementerio nuevo, donde termina el pavimento flexible, en el B° Virgen Niña y desde ese lugar, pasando por el costado del B° Santa Lucía, donde nos llevará hasta el camping del Club Pato Cuá”, comentó Richter.
“Esta obra que está en marcha, esta dando resultados muy buenos, a pesar de las dudas que tenía, ya que nunca trabajé con esta modalidad, pero después de colocar esta mezcla de arena y tierra en la calle, compactada y luego de una lluvia inclusive, queda muy bien como para circular sin ningún inconveniente. Hice la experiencia luego de una lluvia y realmente me sorprendió el resultado, te diría que queda igual que un pavimento”, expresó.
“No podremos finalizar rápidamente este trabajo, ya que hay otras necesidades que atender, como por ejemplo continuar con el pavimento y eso complica con las maquinarias que tenemos, a pesar de la colaboración de Vialidad de Reconquista, que no apoya con camiones, trayendo la tierra que nos provee ARLEI y la arena del río, de la zona de El Colmenar, que en la última creciente dejó mucha”.
Como realizar la colocación de este arenado. “A la calle la preparamos haciendo un cajón, sin necesidad de una compactación, que de hecho, ya está compactada por el normal tránsito vehicular, de unos veinte centímetros de profundidad, haciendo como una caja que impide que la arena se desparrame, teniendo un espesor de 12 cm y en la cual, nosotros la hicimos de entre 15 y 20 cm., más de lo que exige Vialidad”, finalizó el Secretario de Obras Públicas, Arq. Alberto Richter.