CAMARA DIPUTADOS DE LA NACION – Con 169 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley de Fertilización Asistida, el cual será girado a la Cámara de Senadores para convertirse en ley. El mismo tiene por objeto incluir al Programa Médico Obligatoria (PMO) los procedimientos y técnicas medico asistenciales de reproducción médicamente asistida.La Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena expreso que, «hoy dimos un paso importantísimo en la ampliación de derechos, garantizando con esta ley el acceso equitativo a las técnicas y procedimientos de fertilización asistida»
Arena, vicepresidente de la Comisión de Familia, destacó que «incorporar las prácticas y técnicas de reproducción humana asistida al Programa Médico Obligatorio, posibilita que todas las personas que lo requieran, puedan acceder a la cobertura de los tratamientos médicos necesarios para lograr el embarazo, lo cual resulta un avance legislativo importante para la sociedad argentina en general y para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden concebir en particular». Y agrego «es una ley muy importante a favor del acceso a la salud para todos».
La diputada por Santa Fe explicó que «estas prácticas se realizan en nuestro país desde hace mas de 25 años, pero hasta que se apruebe esta ley solo pueden acceder a ellas las personas que tienen el dinero suficiente para afrontar el alto costo de estos tratamientos».
La ley prevé que estos tratamientos estén en el Programa Médico Obligatorio de prepagas, obras sociales y el sistema de salud público. Se contempla la cobertura de tratamientos de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, también se otorga cobertura a los tratamientos de diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo.
Además se establece la creación de un registro único de establecimientos sanitarios habilitados que realizan este tipo de tratamientos y, finalmente, el proyecto invita a las provincias a sancionar, en el ámbito de sus exclusivas competencias, normas de similar naturaleza.