NODO SALUD RECONQUISTA – Comenzó este martes en Reconquista, el Curso para dejar de fumar, que organizó el Nodo de Salud Región I, junto a los municipios de Reconquista y Avellaneda, a través de la Unidad de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del Programa de Prevención del Tabaquismo.La actividad, desarrollada en el marco del Programa de Prevención del Tabaquismo, contó la participación activa más de 150 asistentes, que participan de las jornadas que se extenderán hasta el viernes, en el Centro Cívico local.
Teniendo en cuenta la trascendencia que conlleva para cada persona una decisión de estas características, el curso es llevado adelante por este equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, y nutricionistas. Los cuatro talleres de dos horas cada uno, son coordinados por el equipo del Ministerio de Salud de la provincia integrado por la doctora Beatriz Martinelli, de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud; la Nutricionista, Stella Mari Morend; y los licenciados, Ofelia Méndez y Luis Rosales.
Además, se sumaron al equipo el doctor Mauricio Vela, la psicóloga Victoria Panchini, la nutricionista Eliana Urbani, y la enfermera Nora Molina, que pertenecen al Nodo de Salud Reconquista.
Previo a dar comienzo al curso, Martinelli agradeció al licenciado Néstor Osti, coordinador del Nodo de Salud Región I; al doctor José Pividori, “que fue autor de la ley provincial 12432 del año 2005. Ley pionera de la provincia de Santa Fe, y permitió que Santa Fe sea pionera en el país, en todo lo que es prevención de tabaquismo, implementación de los ambientes libres de humo. Es una herramienta muy importante para defender la salud de los fumadores y de los no fumadores”, sostuvo la coordinadora.
También agradeció el compromiso y trabajo de difusión que hicieron Milagros Abraham, titular del Area de Coordinación de Programas de Salud de la Municipalidad de Avellaneda; Sonia Perna, coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista; y Osvaldo Fatala, coordinador del Nodo Regional.
El curso
En relación al curso, la coordinadora de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud, explicó “es un curso para dejar de fumar que dicta el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud. Está destinado a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar y el objetivo de este curso es brindar herramientas, información, conocimientos y distintas estrategias para que aquellas personas que hayan tomado la decisión de dejar de fumar la puedan sostener”.
Por otra parte, contó que “este es el décimo espacio que abrimos en distintas ciudades. Muchísimas personas han pasado por este espacio de cesación tabáquica. El fenómeno del tabaquismo es una enfermedad grave de salud pública, que preocupa mucho en el mundo entero, y se sabe que los fumadores atraviesan por distintas etapas desde su inicio en el hábito”.
Asimismo, señaló que “se estima que es la primera causa de muerte evitable en el mundo. 5 millones de muertes de producen por consecuencia del tabaco por año, de las cuales un millón y medio son mujeres”, agregó.
Con respecto a qué provoca el tabaquismo, indicó que “el 30 por ciento de las enfermedades coronaríopatías; 83 por ciento de las enfermedades de pulmón; el 80 o 90 por ciento de las enfermedades respiratorias crónicas; el 50 por ciento de los accidentes cerebrovasculares. Y un dato muy importante es que le quita a las personas fumadoras 10 años de vida en promedio”, detalló.
Durante el curso, cada participante recibió una carpeta con material educativo e informativo relacionado al tabaquismo y con las distintas herramientas y estrategias disponibles para dejar el hábito.
“A los participantes que asisten al curso se les hizo una entrevista inicial a través de una ficha, donde llenaron con los datos correspondientes. Se les pregunta la edad en la que se inició en el hábito de fumar y cuántos cigarrillos fuma diariamente. Esto nos permite tener un dato epidemiológico con respecto a los fumadores que presenciaron el curso porque sabemos que el 75 por ciento de las personas que llega a la edad adulta con el hábito de fumar se iniciaron entre los 14 y 19 años”, finalizó Martinelli, y remarcó que “todo lo que se pueda hacer desde Salud para prevenir las enfermedades producto del tabaquismo es de gran trascendencia que involucra a todo el equipo de salud y a toda la población”.
Por su parte, el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, conforme con la amplia convocatoria, anunció que la gente que está asistiendo el curso, luego de concluido el mismo podrá seguir contando con el apoyo del equipo interdisciplinario local, ”que hará con quienes lo necesitan, un acompañamiento especial que través de encuentros semanales. Ese equipo de profesionales brindará apoyo a aquellos que toman la decisión de la cesación tabáquica”, señaló.