POR LO QUE SUCEDIO EN FLORENCIA – Un joven de 20 años se quitó la vida el lunes por la noche en la localidad de Florencia. Algunas versiones aseguran que se trataba de un testigo clave en una causa que tenía a policías denunciados por apremios.Emanuel Alejandro Duarte, un joven de 20 años residente en la localidad norteña de Florencia se quitó la vida el lunes por la noche. Según las versiones policiales, la decisión trágica estuvo empujada por una separación amorosa. Duarte se disparó con un arma calibre 22 en su finca ubicada en el barrio Centenario de esa localidad. Hasta ese lugar llegó a las 21.15 del lunes el grupo criminalístico de la Unidad Regional para realizar las primeras diligencias.
Los suicidios en el norte santafesino forman parte de una estadística preocupante, pese a intervenciones de agencias del Estado que han intentado mitigar las decisiones de, principalmente jóvenes, que deciden quitarse la vida. El de Duarte, replicó mucho más, puesto que algunos lugareños le hicieron saber al diputado Eduardo Toniolli (de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados) que el muchacho era uno de los testigos que estuvo presente en la comisaría cuando –presuntamente- los funcionario policiales vejaron a tres muchachos a mediados de mes, hechos denunciados por el propio legislador y el Defensor General, Gabriel Ganón, ante la Corte Suprema de Justicia santafesina. “No tenemos esa versión de los hechos, el parte policial informa que el muchacho se disparó delante de dos adultos, que podrían ser sus padres. Tampoco tenemos acreditado que este joven haya estado detenido en la seccional en los días que se habrían cometidos los apremios denunciados”, dijo una autoridad del ministerio de Seguridad a Notife.
El suicidio de Duarte tuvo esta tarde varias interpretaciones. Autoridades del ministerio de Justicia se mostraron preocupadas por las derivaciones que podría tener esta causa judicial abierta que tiene, por lo pronto, a tres muchachos procesados por distintos delitos, pero sus denuncias por apremios en su contra no prosperaron. Duarte –de acuerdo a la información brindada por una autoridad policial – fue el que sindicó a los tres jóvenes como autores de distintos delitos en la zona. El diputado Toniolli se mostró alerta por la posible conexión que pueda tener la muerte del joven el pasado lunes con los hechos denunciados en la justicia. “Estamos recogiendo información de distintas fuentes en Florencia para despejar las dudas”, señaló el diputado.
Golpes y tormentos
Las presuntas torturas a 5 jóvenes producidas por policías de la comisaría de Florencia, al norte de la provincia de Santa Fe, fueron denunciadas ante la Corte Suprema de Justicia a principios de mes por el diputado Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja y por el Defensor General Gabriel Ganón.
El legislador y el funcionario judicial recogieron testimonios de cinco muchachos que narraron una serie de apremios cometidos por personal policial. Tres de los jóvenes fueron afectados –según la denuncia – a principios del mes de junio y los otros dos hace 15 días. Estos últimos eran trabajadores de la cosecha de algodón, típica en la zona norte de Santa Fe o el sur del Chaco.
De acuerdo a las primeras versiones, los jóvenes habrían sido picaneados, sometidos a “submarino seco” (bolsa en la cabeza), golpes y hasta vejámenes. El mismo relato tuvieron los que aparecen como víctimas a principios de mes con los otros dos, trabajadores en la cosecha, identificados como Orlando Romero y Angel caraballo que dijeron que una comisión policial había llevado hasta un lugar donde estaban trabajando y los detuvieron con la intención de hacerlos responsables de una serie de delitos cometidos en la zona.
Estos dos cosecheros no se conocían con Roberto Valenzuela, Lucio Prieto y Martín jóvenes, los otros tres que fueron detenidos a mediados de mes y sometidos a tormentos. Fueron procesados y permanecieron 7 días detenidos.
Los cinco relatos coinciden en señalar que fueron víctimas de apremios por parte del personal de la Comisaría de Florencia. Uno de ellos reconoció que el suboficial Pablo Fantín sería el que más participación activa tuvo en los hechos denunciados.
Fuente: notife