NACIONALES – La decisión se tomó de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas celebrada el 26 de junio de ese mismo año.La Asamblea General de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, en la reunión del 7 de diciembre de 1987 decidió instituir este día (por resolución 42/112), en el marco de un trabajo continuo que comprende la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la promoción de una mayor conciencia en la población acerca del uso indebido de drogas y sustancias psicotrópicas, y la adopción de medidas preventivas.
La decisión se tomó de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas celebrada el 26 de junio de ese mismo año.
Los diferentes países adhirieron a este día como parte de las acciones y de la cooperación en todos los planos para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre de los efectos destructivos del abuso de drogas que plantean un peligro para la salud de la humanidad. El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción .