CORENOSA – El Consejo Regional del Norte Santafesino (CORENOSA) hizo saber a la comunidad su preocupación por la falta de avance en el tratamiento y definición del Proyecto de Ley de Aguas, presente hoy en la Cámara de Senadores de Santa Fe.“Se requiere una norma específica, que determine lo que se debe y lo que se puede hacer ahora y en el futuro en relación al recurso, ya que la actual ausencia de regulación deja al libre albedrio el uso del agua, con consecuencias que pueden comprometer aun más su calidad y disponibilidad”, señala la institución en un comunicado de prensa. Entre otras cosas, se requiere la promulgación de esta ley para agilizar la constitución del Comité de Cuencas Interprovincial de los Bajos Submeridionales.
Por otra parte, la ausencia de esta normativa es una clara debilidad al momento de solicitar la región financiamientos internacionales para proyectos vinculados al recurso hídrico, dice CORENOSA. El 5 de mayo de 2011 fue aprobado en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley de Agua, distinguido por la Asamblea Anual de Miembros del Foro Argentino del Agua, y que sin embargo, “al no ser tratada a su tiempo en la Cámara de Diputados, perdió Estado Parlamentario”.
Posteriormente fue ingresada en la Cámara de Senadores por los integrantes de la Comisión de Asuntos Hídricos, volviendo a dar estado parlamentario al Proyecto de Ley con grandes expectativas, “ya que se aprobó por unanimidad que el expediente tenga tratamiento preferencial para dentro de cuatro sesiones”.