ROSARIO – «Tenemos la obligación de prevenir los casos de explotación sexual», dijo la intendenta Fein, quien ayer presidió el primer encuentro del que participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales, jueces y Ong.En la primera mitad del año, la provincia realizó ocho rescates de víctimas de trata y delitos conexos como abusos sexuales, corrupción de menores y facilitamiento de la prostitución. Con el objetivo de poner en marcha, en dos meses, un protocolo de acción «para trabajar coordinadamente en la protección, detección y denuncia de los casos de trata de mujeres, niñas y adolescentes», se realizó ayer la primera reunión de la Mesa Municipal contra la Trata.
Además de la intendencia y el Instituto Municipal de la Mujer, la mesa de diálogo involucra al Concejo Municipal, los ministerios de Justicia y Seguridad; la Justicia Provincial y Federal, y organizaciones no gubernamentales. Se estima que Santa Fe está en una «situación media» a nivel nacional, con respecto a los casos. «Estamos fijando acciones mediante una guía para que Rosario sea una ciudad sin trata de personas. Tenemos la obligación de prevenir los casos de explotación sexual», dijo la intendenta Mónica Fein al presidir el encuentro.
Al brindar los datos del primer semestre del año, la titular de la nueva Dirección de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad, Mónica Viviani, recordó que en 2011 fueron aproximadamente 19 las víctimas rescatadas de trata y delitos conexos. La comisario indicó que «en el norte y centro-norte santafesino es importante el tema de captación ante la vulnerabilidad. La falta de oportunidades de algunos ciudadanos tiene mucho que ver con estas cuestiones», dijo. Además, recordó que «una vez que las personas (adultos y menores) son rescatadas, se trabaja con el Centro de Asistencia Judicial donde se les brinda contención personal y familiar, en conjunto con otras dependencias provinciales y municipales». Viviani señaló que se trabaja tanto «a partir de denuncias de familiares como en intervenciones proactivas de investigación» de la propia dirección.
Fuente: Rosario/12