PRENSA SADOP PROVINCIAL – El viernes 8, en Reconquista, se realizó una reunión entre Sadop con representantes del Obispado, para tratar la transferencia de escuelas de la Liga de Padres a dicha diócesis.Estaban presentes el Mons. Ramón Dus, el P. Efrén Agretti, el Dr. Horacio Capurro del Servicio jurídico de la diócesis de Rqta., las Prof. Claudia Ledesma, directa del Instituto Reconquista N° 8113 y Lucila Timermann, directora de la Escuela N° 1129 Inmaculada Concepción, de Romang, la Prof. María Rosa Menapace y Pedro Eduardo Bayúgar, Secretario General del gremio Sadop Santa Fe.
«Desde el inicio y durante todo el tiempo que duró la reunión fuimos recibidos y tratados con suma amabilidad y cordialidad, lo cual merece destacarse. Inicialmente, coincidimos en las bondades de la transferencia de las Escuelas al Obispado, por la certidumbre jurídica que eso implica, la solidez institucional que aportará y porque de esta forma finalizarán todas las inquietudes sobre la entidad empleadora, sin que esto implique dudar o menoscabar la tarea de los integrantes de la Liga de Padres».
«También destacamos que el beneficio de esta cesión alcanzará a las Escuelas, a los docentes y no docentes, a los padres, a los alumnos, al Estado provincial y a la comunidad toda, que tendrá en el Obispado una referencia clara y explícita».
«Hubo un generalizado acuerdo sobre la necesidad de dotar a los docentes y no docentes de la suficiente tranquilidad, precisamente porque esta transferencia no traerá aparejada ninguna alteración en las condiciones laborales, como la antigüedad laboral y docente, las funciones y particularidades de la tarea que vienen desarrollando hasta el momento. Esta coincidencia alcanza también a los trabajadores reemplazantes cuyos titulares se encuentren en uso de licencia de larga duración, tales como los que se desempeñan en tareas diferentes, tienen licencia gremial o por mayor jerarquía, etc.».
«También hubo un generoso acuerdo para respetar luego de la transferencia aquellas particularidades institucionales que, aunque se hayan establecido oralmente, se mantienen tradicionalmente en los establecimientos, como el lugar de desempeño de labores de los que realizan tareas diferentes, y tantas otras particularidades que hacen a la vida institucional».
«Revisamos los pasos dados en este proceso de transferencia, y acordamos los que se darán en el futuro, tanto ante el SPEP como por ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia».
«Acordamos y comprometimos nuestra participación en las audiencias que se dispongan, ante la Delegación Reconquista del Ministerio de Trabajo, para formalizar las cesiones de los contratos de trabajo de todos los docentes involucrados».
«Coincidimos en reunirnos si fuera necesario para avanzar sobre cualquier cuestión que fuera necesario tratar, comprendiendo y destacando la buena fe puesta de manifiesto en todo este proceso de transferencia».
«Al finalizar Mons. Dus agradeció, una vez más, nuestra presencia y participación, explicitando la instalación de este canal de diálogo y de posibles acuerdos a futuro, para otras cuestiones, lo que fue agradecido y ratificado por nuestra parte».
«A todos los compañeros que se encuentran comprendidos en esta cesión les queremos ratificar nuestra voluntad de trabajar, junto a todos y a cada uno, para brindarles la tranquilidad que necesiten, y garantizarles que esta transferencia no signifique ninguna alteración indeseada en las condiciones de trabajo y, por el contrario, procurar que esta cesión pueda significar una mejora en la realidad laboral de cada uno».
Pedro Eduardo Bayúgar – Secretario General Sadop