LAS TOSCAS – El gobierno de la provincia entregó anticipos para edificar viviendas sociales con su respectiva infraestructura en la ciuadad de Las Toscas.Mediante el programa provincial de Lote Propio, se otorgó a la Municipalidad de Las Toscas, dos anticipos financieros por un valor de 62.074,20 pesos para 4 nuevas viviendas; y el otro cheque de 15.294,30 pesos para 1 vivienda, respectivamente. La inversión total de los contratos es de 515.790 pesos.
Este programa apunta a los propietarios de terrenos que no tienen posibilidades de construir la vivienda por no contar con ingresos suficientes y/o no acceder a la financiación de la banca privada.
La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote.
La ejecución de la unidad habitacional se realiza a través de la administración comunal o municipal, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.
Actualmente, hay 1.180 viviendas en ejecución en terrenos aportados por sus dueños.
Esta operatoria se implementa con la participación de municipios o comunas como administradores de la obra, en tanto dispone del Fondo de Coparticipación de Impuestos como garantía de los montos otorgados.
La DPVyU aporta un anticipo financiero cubriendo el valor de los materiales y la conducción técnica, en tanto que la Municipalidad o Comuna aporta el terreno y la administración de la obra.
En cuanto a la conducción y mano de obra, se realiza mediante el sistema de ayuda mutua, u otras alternativas de autogestión ideadas por el gobierno local. Mediante esta operatoria se brinda soluciones habitacionales a grupos familiares que tienen ingresos informales. En construcción suman 642 viviendas, las cuales se emplazan mayoritariamente en el norte provincial.