HOSPITALES DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO – Los dos efectores de salud que la provincia edifica en la región prosperan de forma satisfactoria. El de la ciudad cabecera de General Obligado, ostenta el 90% de su estructura de hormigón terminada. El de Las Toscas, está a un paso de su conclusión definitiva.Los hospitales proyectados por la gestión provincial progresista para ser puntales de la transformación de la salud pública en el norte provincial presentan, en la segunda quincena de mayo, avances de obra de significativa importancia, comprobables a simple vista más allá de los datos técnicos que así lo demuestran.
En ese sentido y, primeramente, el efector de salud de Reconquista que será el más relevante en escala funcional en la región, con un nivel 5 de complejidad, se encuentra en una etapa de avance de casi el 90% de su construcción estructural y, avanza con ritmo sostenido, superados largamente los inconvenientes iniciales que ralentizaron la primera etapa del total de cuatro en que se divide su concreción.
La calidad de obra, el desarrollo de la misma en alta ingeniería estructural y de diseño fue puesto de relieve por los representantes del gobierno provincial. “Visitamos el predio y recorrimos esta inmensa obra, con un volumen de hormigón de 8.000 metros cúbicos, donde lo tradicional se conjuga con las tecnologías más avanzadas del hormigón armado”, ponderó el Ing. Norberto Tarragó, secretario de Obras Públicas de la provincia.
La construcción de un nuevo hospital en Reconquista, en reemplazo del ya existente, se fundamenta en la “implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar el derecho a la salud y se enmarca en la concepción de una red integrada de todos sus efectores como elemento clave de gestión”, según la información oficial.
Dado el volumen del hospital, se consideró importante desarrollarlo en dos niveles -señala la memoria descriptiva del proyecto- lo que resulta un factor de ocupación del suelo del 60% sobre el total. El edificio se ha resuelto como un sistema abierto, predominantemente horizontal, integrando a su sistema la estructura, los flujos de servicios, personas, materiales e instalaciones. Contará con 126 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia.
Casi terminado
A su vez, el hospital de Las Toscas exhibe una realidad que induce a pensar en su inminente inauguración. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas y Viviendas de la provincia, Julio Schneider, recorrió el edificio en compañía del intendente Leandro Chamorro.
“Con la promulgación de la emisión de Letras, la provincia recupera fondos para culminar con obras en marcha”, señaló Schneider a medios de prensa.
Asimismo confirmó que “el gobernador (Antonio) Bonfatti priorizó la culminación de la obra del hospital de Las Toscas”.
El funcionario informó acerca de la instalación de un transformador nuevo que proveerá de energía eléctrica al futuro nosocomio que “se inaugurará en los próximos meses, debido a que su avance está en más del 95%”.
Cabe esperar la compra e instalaciónde aparatología y amoblamiento que se utilizarán en las distintas áreas y los nombramientos del personal que se sumará al nuevo hospital, indicó el ministro. Sobre el particular, agregó que “es una cuestión que se está trabajando desde el área del Ministerio de Salud; cuando los anuncios estén decididos lo informará el ministro (Miguel Ángel) Cappiello, oportunamente”.
El intendente, Leandro Chamorro, adelantó, por su parte, que la pavimentación de las tres cuadras que rodean al futuro y moderno hospital se están “gestionando ante la provincia para concretarlas y es nuestro deseo de que se ejecuten antes de la inauguración”.
«En breve – sostuvo – esto será una realidad, una obra emblemática para toda la región que años atrás era impensada. Tenemos charlas permanentes con los funcionarios provinciales que están en relación a la obra y advierto que está en marcha y más allá de la crisis financiera, entendemos que este proyecto en breve será una realidad”.
Inversión
Los hospitales de Reconquista y Las Toscas cuentan con un presupuesto importante. El primero está organizado en dos plantas por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con la visión en un futuro de integración con el resto de los efectores, tendiente a crear y consolidar un nuevo modelo de salud.
El segundo fue diseñado como una estructura horizontal en un solo nivel, con buena capacidad en el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.
El Litoral