ROSARIO – La inminente publicación de la lista de agentes de salud que se niegan a realizar distintas prácticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, pondrá a Santa Fe a la vanguardia. En la ciudad hay 220 profesionales en esa situación.Mientras ultima detalles para publicar en la web el listado de objetores de conciencia en los servicios de salud pública, la Provincia llegó a la conclusión de que en el Nodo Rosario se dio la mayor cantidad de negativas. Más del 70 por ciento de todas las objeciones de Santa Fe se formularon en esta región, casi quintuplicando al Nodo Rafaela, el segundo en cantidad. Desde el Ministerio de Salud entienden que para comprender la mayor proporción «debe tenerse en cuenta no sólo la densidad población, sino también la concentración de algunos de los efectores de salud más grandes de la provincia». Dichos resultados también serán expuestos en la Jornada «Avances y desafíos en la implementación de la política pública sobre aborto no punible», que se realizará el 29 de mayo en el CEMAR, desde las 9 horas.
«Somos el único ministerio y municipalidad del país que lo estamos haciendo», afirma Daniel Teppaz, el responsable de la Dirección de Políticas de Géneros. El funcionario refiere a la posibilidad de permitirse debatir una problemática tan sensible como la del aborto. Pero no solamente a enfrentarlo, sino a hacerlo con libertad, sin tapujos. «No hay otro que yo sepa», confía. «Tenemos una apertura a trabajar este tema y que la ley se respete, que los derechos de las mujeres se respeten. No lo he escuchado de parte de ciertos ministros o gobernadores. Nuestro Ministerio no tiene problemas, sale a hablar del tema, lo toma, se preocupa y ocupa. De Nación sería difícil que se haga una jornada así», amplió Teppaz.
En Rosario solo queda medir un servicio y el miércoles se tomará el último restante en San Cristóbal. Una vez que se revisen todas las objeciones, se publicarán en la página web oficial del gobierno provincial y en cada uno de los efectores. Pero a priori, se determinaron la cantidad de objeciones por Nodo. Santa Fe se encuentran dividida en cinco regiones: Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario. En la zona de la ciudad capital se registraron solo 8 objeciones, mientras que en Reconquista trepó a 21. En Rafaela se recibieron 45 rechazos y en Venado descendió a 20. Sin embargo, el valor asciende en grandes proporciones en Rosario y alrededores, donde llegó a las 220 objeciones, producto de –como señala el documento elaborado por la Provincia y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)- la densidad poblaciones y la ubicación de los centros de salud más grandes.
Fuente: Rosario/12