Parque España con cocheras subterráneas

ROSARIO – PROYECTO DEL PRO – El proyecto de la concejala Laura Weskamp (Pro) contempla la construcción de un espacio semi-soterrado que duplicaría la actual capacidad de la referida playa de estacionamiento municipal que es de 180 vehículos, y una explanada que podrá ser utilizada como continuidad del espacio público.La concejala Laura Weskamp (Pro) presentó ayer un proyecto para reemplazar la propuesta de la Municipalidad de construir una cochera subterránea en la ex estación Rosario Central. Propone la ampliación de la playa de estacionamiento municipal Parque España Sud, ubicada en el polígono comprendido entre Arturo Illia, Sarmiento, Paseo Presidente Néstor Kirchner y continuación de San Martín porque considera que la propuesta del Ejecutivo afectaría la potencial reactivación, con destino ferroviario para pasajeros, de las instalaciones remanentes de la ex estación Rosario Central.

El proyecto contempla la construcción de un espacio semi soterrado, en uno o dos niveles, que duplicaría la actual capacidad de la referida playa de estacionamiento municipal que es de 180 vehículos, y una explanada que podrá ser utilizada como continuidad del espacio público. «Como estamos discutiendo los usos del suelo y el subsuelo en nuestra ciudad, y su articulación del Plan Integral de Movilidad, considero que es un proyecto de sentido común», precisó la concejala.

Para la edila macrista, la propuesta de localizar una cochera subterránea con capacidad para 250 vehículos en el entorno del Distrito Centro, dentro del área Parque España Norte, afectaría la potencial reactivación de las instalaciones remanentes de la ex estación Rosario Central; esto es, el antiguo patio de maniobras y sector de galpones ferroviarios donde actualmente se encuentra emplazada la Isla de los Inventos.

«Existiendo a 500 metros una playa de estacionamiento municipal que tiene capacidad para 180 vehículos; proponemos construir en el mismo lugar un estacionamiento subterráneo en uno o dos niveles, doblando la capacidad actual, y que económicamente sería menos costoso», resumió Weskamp. Además, consideró que se aprovecharía toda esa explanada convirtiéndola en «una especie de rambla para aprovechamiento de todos los vecinos; desde lo que es actualmente la Misión del Marinero, hasta el Paseo Néstor Kirchner».

Para la concejala, se trata de una iniciativa «de sentido común», porque la Municipalidad está proponiendo construir una cochera donde se encuentra la ex estación «en la que todavía existen los tendidos de las conexiones ferroviarias que nos pueden conectar con todas las localidades aledañas».

La de Weskamp se sumó a otras iniciativas presentadas por concejales opositores que no están de acuerdo con la construcción de cocheras en el centro de la ciudad. El concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), propuso que el Ejecutivo realice estudios de factibilidad para ampliar la cochera que se encuentra en el Cemar. Los ediles Roberto Sukerman y Norma López (FpV), en tanto, presentaron un proyecto para que la Municipalidad evalúe otorgar créditos blandos para ampliación de cocheras existentes.
En este marco, mañana a las 10 se realizará una nueva reunión especial en la comisión de Planeamiento para debatir los proyectos de cocheras subterráneas enviados por el Departamento Ejecutivo. Están convocados los titulares de las cátedras de urbanismo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especialistas en Paisajismo, integrantes del Taller Ecologista de Rosario, y de la Asociación Amigos del Riel.

Fuente: Rosario/12