PROVINCIALES – La Asociación Civil Anticorrupción de la Argentina, que preside el conocido abogado porteño Ricardo Monner Sans, solicitó a la Corte Suprema de Justicia provincial que impulse una ley que declare la «emergencia judicial» en la provincia de Santa Fe.La petición se sostiene principalmente en una respuesta que el propio Tribunal les diera en marzo de este año basada en la que quizás fuera una de las últimas investigaciones conducidas por el recientemente desaparecido procurador de Corte Agustín Bassó.
La investigación se trata de un informe interanual que demuestra que la totalidad de los jueces tienen desactualizados sus despachos (es decir, tienen cantidades de causas acumuladas sin resolver y en mora) por falta de tiempo para analizarlas.
Paralelamente, comprobó Bassó, todos los jueces incumplen las normas a la hora de dictar clases en universidades y secundarias. Sólo se les permite ocho horas semanales pero el ex procurador comprobó que todos dedican más horas a las cátedras.