PARA LA CUENCA CAÑERA – El gobernador Antonio Bonfatti entregó esta tarde un aporte de 2,5 millones de pesos a la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, para la creación de un fondo rotatorio de asistencia a pequeños y medianos productores cañeros de azúcar del departamento General Obligado.Del encuentro, llevado a cabo en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, participaron los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y de Las Toscas, Leandro Chamorro; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y el presidente de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, Mario Mendiondo.
El préstamo está destinado a productores de la cuenca cañera santafesina que abarca las ciudades de Villa Ocampo y Las Toscas y las comunas de Tacuarendí, El Sombrerito, San Antonio de Obligado, El Rabón, Villa Guillermina y Florencia, para hacerle frente a las consecuencias provocadas por la sequía en esa zona del norte santafesino.
Finalizada la reunión, Fascendini indicó que el aporte se entregó “siguiendo los lineamientos de la política llevada a cabo por el gobernador Bonfatti, en el marco del Plan Estratégico Provincial, considerando a los productores pilares fundamentales dentro del desarrollo regional de la provincia”.
A través de la iniciativa “se busca la contención de los pequeños productores. Hemos hablado con intendentes, presidentes comunales y con el senador departamental con el objeto de generar conciencia y confianza, porque el interés de la provincia es producir más, con más productores, ultimando todos los medios al alcance del Estado para sostener el sistema” ante situaciones de emergencia como la generada por la sequía.
Asimismo, Fascendini consignó que, además, con la entrega de aporte se pretende “consolidar la entidad (Asociación Civil Mesa Azucarera) como palanca de apoyo financiera y técnica para el proyecto más importante que tenemos en la zona que es el acueducto financiado por el Prosap” (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
“Este proyecto está muy avanzado y permitirá brindar una solución definitiva a la zona; un aumento sustancial de la producción; y un desarrollo de la industria que depende de esta producción”, aseguró el funcionario.
Participaron también del encuentro el senador departamental, Orfilio Marcón; y los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, Luis Contigiani, y de Asuntos Legislativos, Pablo Farías.