Prevención de enfermedades respiratorias

NODO SALUD RECONQUISTA – Como todos los años con la llegada del frío, reaparecen la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias. Por esa razón, el Nodo de Salud Reconquista -Región 1-, está trabajando en la prevención y el cuidado frente a estas enfermedades.»Ante la aparición de infecciones respiratorias agudas durante el otoño y el invierno, y dado que se transmiten en forma directa de persona a persona o por el contacto con superficies y elementos contaminados, se recomienda a la población medidas de higiene», explicó el coordinador del Nodo, Néstor Osti, destacando que gripe e influenza «son dos palabras que designan la misma enfermedad, aunque la más usada es gripe».

Con respecto a qué es la gripe o influenza, sostuvo que «es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus de la influenza: los A, B y C. Los A y B son los responsables de las epidemias que se producen casi todos los inviernos, con frecuencia están asociados con un aumento de casos de hospitalización, y que en los casos de mayor gravedad pueden llegar a provocar la muerte. El tipo C generalmente produce enfermedades respiratorias leves e incluso puede no provocar síntomas. Se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar o a través de objetos contaminados con estas secreciones», añadió.

El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.

«Los síntomas de la gripe son: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. Especialmente en el caso de los niños, también pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea)», indicó el funcionario de Salud, quien remarcó que «para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante: recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años);

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos».

Como así también «ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. Evitar compartir cubiertos, vasos y ruedas de mate con personas engripadas, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar».

«Si estás medidas son cumplidas por toda la población, la circulación viral será mucho menor», sostuvo Osti.

Cuidados en bebés y niños

En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.

«Por eso, si el bebé está enfermo -además de consultar inmediatamente al médico-, no deje de amamantarlo. Por el contrario, tiene que hacerlo frecuentemente ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano», advirtió el Coordinador del Nodo de Salud.

Además, recordó que «a partir del año 2011, todos los bebés de 6 a 24 meses deben recibir anualmente la vacuna antigripal trivalente.

Los niños deben tener controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día. Antes de los 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG, 3 dosis anti-Hepatitis-B, Sabin, pentavalente, triple viral, anti Hepatitis-A, además de la vacuna antigripal trivalente que se debe dar cada año».

Y por otro lado, señaló que «el humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar ni permitir que nadie fume en espacios cerrados».

El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habi¬ta¬cio¬nes donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico (el Monóxido de Carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarro¬llo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

Prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.

«Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud. Allí tendrá atención y medicamentos gratis», aclaró.

Recomendaciones

El Nodo de Salud Reconquista, destacó asimismo que «la construcción de la salud comienza por la comunicación», y por ello da a conocer las siguientes medidas de higiene que se detallan a continuación.

Transportes públicos

Para que viajemos de manera segura, protegiéndonos de las infecciones respiratorias agudas, es importante que:

* Antes de usar el transporte y al llegar a destino, lavemos nuestras manos con agua y jabón o alcohol en gel.

* Al estornudar o toser cubramos la nariz y la boca con un pañuelo descartable o usando el pliegue del codo.

* Evitemos consumir alimentos mientras estemos viajando.

* Tratemos de mantener ventilado el transporte, sin cerrar por completo las ventanillas.

Oficinas y lugares de trabajo.

* Mantener jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel en los baños.

* Limpiar las superficies y demás elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, aparatos telefónicos, etc.), en forma frecuente, con lavandina diluida al 1 % (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua). En las superficies donde no se pueda usar la dilución de lavandina, se recomienda el uso de alcohol.

* Ventilar todas las áreas de la oficina y lugares de trabajo, en la medida de lo posible.

* Mantener permanentemente limpios los lugares destinados a la elaboración y consumo de alimentos.

* Mantener en condiciones de uso y limpios los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al personal.

* Mantener los papeleros de basura de los baños y oficinas con bolsas plásticas.

* Medidas de prevención para todo el personal: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente líquido, o usar alcohol-gel. Al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o usando el pliegue del codo. Tirar el pañuelo en un papelero luego de usarlo No permitir fumar en lugares cerrados.

Escuelas

Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:

* Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.

* Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.

– Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).

* Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.

* Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes:

* Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles.

* Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).

* No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico.