ROSARIO – El proyecto de Ley fue firmado por la mayoría de los Diputados de la provincia de Santa Fe y está siendo estudiado por los diferentes bloques partidarios en la Cámara baja para darle pronto tratamiento.La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe analiza un proyecto de Ley que fue presentado por los diputados de todas las bancadas de la Cámara baja, cuyo objetivo es expropiar el inmueble ubicado en la calle Santa Fe 620 de la ciudad de Rosario.
Este particular edificio, constituye un ejemplo de la arquitectura academicista de principios del siglo XX y fue en un principio domicilio particular, pero años mas tarde se constituyó en la sede del Circulo de la Prensa de la ciudad de Rosario, el cual forma parte del paisaje urbano que integra el Parque Nacional a la Bandera.
El proyecto de Ley fue firmado por la mayoría de los Diputados de la provincia de Santa Fe y está siendo estudiado por los diferentes bloques partidarios en la Cámara baja para darle pronto tratamiento.
El Diputado Raúl Lamberto sostuvo que “es un inmueble que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Rosario y es menester que tenga la preservación y protección de los Poderes Públicos”. Subrayó también que “el inmueble tiene un “alto valor arquitectónico y refleja un estilo afrancesado tanto en su interior como en su exterior”.
Lamberto destacó que “la ubicación del mencionado edificio que se erige frente a la Sala de Honor de las Banderas de América, del Monumento Nacional a la Bandera, forma parte del marco territorial conformado por edificios de alto contenido histórico”.
Cabe destacar que por ordenanza Nº 8245/08 de la ciudad de Rosario, el inmueble se encuentra catalogado como “inmueble de valor histórico patrimonial”, con grado de protección 2B lo que significa que existe una protección directa hacia el inmueble y que corresponden a los edificios construidos en el periodo 1900 – 1930.
El edificio que se solicita sea declarado de interés general y sujeto a expropiación será afectado a realizar actividades de carácter cultural e institucional.
El proyecto fue firmado por los siguientes Diputados provinciales:
Raúl Lamberto (PS); Luis Rubeo (PJ); Maria E. Bielsa (PJ); Julián Galdeano (UCR); Norberto Nicotra (PRO); Alicia Gutierrez (SI); Griselda Tessio (UCR); Inés Bertero (PS); Verónica Benas (ARI); Eduardo DI Pollina (PS); Joaquín Blanco (PS); Oscar Urrity (PPS); Gerardo Rico (PJ); German Mastrocola (PRO); Juan Millet (UCR); Eduardo Toniolli (PJ).