RECONQUISTA DERECHOS HUMANOS – Capturado en Resistencia luego de cuatro años prófugo, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de los años 70, el ex policía reconquistense se negó a declarar. Finalizada la corta indagatoria que se limitó a un trámite formal, en la que estuvo asistido por la defensora oficial, se despachó contra el juez porque no le concedió un pedido.Juan Antonio Mulasano, de 60 años, pidió al juez federal de Reconquista que le conceda quedar detenido en sede de la policía federal, pero el Dr. Aldo Alurralde no varió su decisión de enviarlo inmediatamente a una cárcel, la Unidad Penal N° 7 de Resistencia, Chaco. Eso enfureció al detenido quien intimó al juez diciendo más o menos así: «Doctor, usted no sabe quien soy yo, pero yo se muy bien quién es usted». Cuenta un testigo de ese momento que todos los presentes en la sala se congelaron, también el juez, hasta que reaccionó pidiendo que «conste en acta» esa afirmación. Así ocurrió.
Terminado el trámite, inmediatamente partió la comisión policial con el detenido hacia Chaco, de donde había sido trasladado un rato antes. Recordamos que Mulasano fue detenido en su casa de Resistencia, en el atardecer del miércoles 18 de abril de 2012, luego de cuatro años prófugo.
Los delitos que le imputan
El ex policía Mulasano fue acusado formalmente por la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, por uso de violencia y por su carácter de funcionario público; y aplicación de tormentos, agravado por la condición de ser sus víctimas perseguidos políticos. Nueve hechos en total. Nueve víctimas que declararon en su contra.
En la indagatoria, Mulasano fue asistido por la Dra. Andrea Marti, quien ejerció la defensa oficial, en ausencia del Dr. Ignacio Montoya.
En la sede del juzgado, aproximadamente a la una de la tarde del viernes 20 de abril de 2012, día de la indagatoria, se presentaron dos personas que dijeron ser «cuñada y sobrina de Mulasano», pero llegaron tarde. El trámite había terminado y el detenido ya era trasladado a Resistencia. Ni pudieron ver la salida del vehículo.
Fuente: Reconquista Hoy