EN LANTERI – El Nodo de Salud Reconquista, invita para este viernes 20, a las 16,30, en el Salón Comunal de Lanteri, a un taller de capacitación, abierto a la comunidad, sobre «Diagnóstico de comunidad rural con enfoque de género».Al respecto, el coordinador del Nodo de Salud Región I Reconquista, Néstor Osti, explicó que dicho encuentro «es organizado por el Equipo de Salud Mental, integrado por la psicóloga Pilar Catalini, la trabajadora social Adriana Moschén; junto con la doctora Marcela Jedidowicz, del Hospital Samco de Lanteri», y «la disertación estará a cargo del veterinario Sergio Crudelli».
Con respecto a los objetivos del mismo, el funcionario detalló que «es elaborar una breve descripción de los aspectos vinculados a la vida cotidiana de las mujeres de las áreas rurales de la comunidad. Previamente, se hará una reseña de los antecedentes históricos sobre la inclusión de las mujeres como sujetos del desarrollo rural, y de algunos conceptos que sirven como punto de partida para la comprensión de este estudio», añadió, recordando a su vez que «el aporte de todos es importante», por lo que invitó a la población a participar de la propuesta de capacitación.
Por otro lado, el Equipo de Salud Mental detalló que «es claro que esta realidad afecta de manera diferente a hombres y mujeres, siendo las segundas más vulnerables a las situaciones de pobreza, ya que tienen comparativamente menos acceso a la educación, menor acceso a la propiedad de la tierra, menor acceso al empleo, salarios más bajos por el mismo trabajo, menor oportunidad de acceso a trabajos estables y bien remunerados. A esto se agrega la responsabilidad absoluta del trabajo doméstico y la crianza de los hijos, factor que innegablemente limita sus opciones y oportunidades de trabajo y de participación social y política».
Y sostuvo que «todos estos factores intervienen negativamente en la posibilidad de organizarse en torno a intereses y demandas comunes que les permitan superar las limitaciones a las cuales se enfrentan. Pero el esfuerzo y acompañamiento de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, religiosas y laicas, nacionales e internacionales, han permitido que las mujeres rurales argentinas tengan hoy día una voz y una presencia a nivel local, provincial y nacional».
Por último, el Equipo remarcó que «la justificación de este diagnóstico se encuentra en este contexto de cambios macro y micro sociales, producto de la multiplicidad de los fenómenos expresados anteriormente, donde aparece como necesaria la identificación y el reconocimiento de las distintas problemáticas asociadas a cada uno de los/as agentes presentes en el heterogéneo campo conceptual de la ruralidad».